El futuro del ERP en aplicaciones de escritorio y web


La demanda de software ERP ha cambiado sustancialmente desde que apareció Windows 7. En esa versión, los potenciales clientes se conformaban con disponer de un ERP en Windows y/o con posibles webservices para alimentarse de aplicaciones externas o ofrecer datos a terceros a través de Internet.

Con la aparición de Windows 8 creo que pasaron dos cosas interesantes: El usuario no aceptó demasiado bien el nuevo entorno de escritorio y Microsoft quiso poner en un segundo plano las aplicaciones Win32 favoreciendo las aplicaciones Metro/Universales. Creo que esta jugada le salió bastante mal a MS, porque consiguieron que creciese el interés por soluciones web que no se ejecutasen exclusivamente en Windows. Los móviles y los tablets estaban apretando fuerte y los comerciales apostaban por una movilidad más liviana, ya no querían llevar un portátil o netbook encima, querían usar la tablet/iPad.

Por otra parte los desarrolladores de ERP que hemos apostado fuerte por Windows no hemos encontrado una herramienta lo suficientemente productiva y fácil de aprender como para pasar a crear aplicaciones web del calibre ERP, que son monstruos comparados con lo que suelen  ser las aplicaciones web. Para desarrollar cualquier aplicación web se necesita conocer varios lenguajes y es un mundo muy volátil, lo que es bueno hoy, en 3 años es tecnología obsoleta y hay que replantearse reprogramarlo.

Tenemos el mundo del software libre que está apretando fuerte (PHP, Pyton, etc), especialmente en las nuevas generaciones de programadores, y por otra parte los sistemas propietarios como C#/Visual Studio que se van abriendo a la comunidad y buscan ponerse a la altura abriéndose a otros sistemas operativos y a planteamientos propios del mundo Open Source. Decidirse sobre usar un sistema propietario o libre no es fácil, ya que hay que valorar el soporte que puede haber detrás en caso de detectar fallos, la velocidad de implementación de nuevas características, la mejora continua del lenguaje, etc.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta si se desea saltar al ERP web, es la disponibilidad de programadores que realmente dominen el entorno. Son muchos los lenguajes y tecnologías que hay que conocer y dominar, que además se quedan obsoletas demasiado rápido.

Encontrar personal cualificado para llevar una migración de un ERP de Windows no es tarea fácil. En muchos casos el nivel de profundidad de conocimiento de los candidatos suele ser superficial. No pretendo generalizar, sino compararlo con el conocimiento que podría tener aquella persona que hace 20 años te decía que sabía Foxpro: seguramente sabía crear tablas, trabajar con ellas, hacer informes y crear formularios. Encontrar estas mismas habilidades en el mundo web en una sola persona no es fácil (ni barato).

Hoy en día todos los potenciales clientes quieren el software que esté en la nube, que sea multiplataforma, una web adaptable al dispositivo usado (responsive design), que pueda alojarse On-Premise si se da el caso, que permita personalizaciones a nivel del cliente, como crear formularios de entrada de datos diferentes o, lo más común, informes personalizados. Todo ello hay que maquillarlo con una plantilla que ofrezca un entorno bonito, fácil de usar y muy intuitivo.

Se avecina un curioso futuro para el desarrollo de aplicaciones de gestión, en el que por un tiempo va a  ser más importante disponer de un producto web que su funcionalidad. Posiblemente una migración inicial de una aplicación ERP actual de Windows va a ganar mucho en integración con el mundo web, pero va a perder en integración con las aplicaciones de escritorio o no ofrecerá algunas características que existían en la solución inicial. Llegar a tener toda la funcionalidad de un ERP Windows de gran envergadura necesita que se haga por fases, implica un buen testeo de la solución y personal cualificado para llevarlo a cabo. Lo que antes hacía un único programador con VFP/VB, ahora posiblemente necesitas 2/3 para que se haga lo mismo en la web.

Anuncios

Un comentario en “El futuro del ERP en aplicaciones de escritorio y web

  1. Gracias David por compartirnos esta valiosa información, la verdad personalmente estoy migrando Mis desarrollos en VFP a Visual Studio 2017 SQL Server Express, no es fácil pero tampoco imposible. que tengas un Buen día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s