Los ordenadores de mi vida


Hace poco leí un blog en el que escribían sobre uno de los primeros ordenadores que utilicé, un Dragon 32. Eso me provocó nostalgia y pensé en escribir mi experiencia con los ordenadores, desde la infancia hasta la actualidad.

Mi primer ordenador fue un Comodore VIC 20, aunque en realidad no era mío, era de mi hermano. Ambos nos sentábamos delante de la tele del comedor de casa (en blanco y negro), y hacíamos largos programas en Basic que copiábamos de revistas y que adaptábamos según nos convenía. Recuerdo que le compramos un cartucho de ampliación de memoria de unos notorios 16K. Cargábamos juegos en cintas con eternas esperas que no siempre daban sus deseados frutos; había que rebobinar la cinta y empezar a cargarlos de nuevo. Debía tener unos 12/13 años.

Sin embargo, el VIC20 no fue el primer ordenador que toqué. Mis primos tenían un Sinclair ZX81 y yo me volvía loco por ir de vacaciones a su casa y poder hacer juegos con ellos, como el coche de carreras que evitaba obstáculos. También tuve la suerte de tener un amigo con un ZX Spectrum con quien básicamente jugábamos, él no tenía la inquietud de la programación.

Mis padres, cuando vieron el interés que mostraba por la informática, siempre me apoyaron, a pesar de lo nuevo que era todo aquello para su generación. Me apuntaron a la academia, donde aprendí a hacer programas con un Dragon 32. Recuerdo cómo miraba embobado la impresora matricial imprimiendo, o lo impresionante que era hacer gráficos mediante el lenguaje Logo. Con Basic también se podían hacer auténticas maravillas. Siempre me sabía a poco la clase y esperaba con ansias volver.

Acabé E.G.B. y me apunté a F.P. Ya tenía claro que quería hacer informática y hacían un segundo grado de Informática de Gestión en el instituto de Balaguer. Primero tuve que hacer el primer grado de Auxiliar Administrativo, no había un primer grado para informática. Como no podía “tocar” un ordenador hasta pasados dos cursos, conseguí que, con gran esfuerzo, mis padres pidiesen un crédito y comprasen mi primer ordenador, un Amstrad CPC128 con monitor en fósforo verde y disquetera de 3.5″.

El Amstrad CPC era impresionante. Se podía hacer de todo con su Basic. Me gustaba jugar y sobretodo programar en Basic. Tenía algo que lo hacía especial, un nivel “avanzado”: Podía ejecutar el sistema operativo CP/M. Recuerdo poner |CPM y pulsar intro, para que se cargase el disquete con el sistema. Eso abría las puertas a un Basic mejorado llamado Mallard Basic, que me encantaba porque tenía funciones para crear ficheros con índices y, por tanto, hacer pequeñas aplicaciones de gestión administrativa. Recuerdo como hacía programas de facturación y emisión de recibos como hobby. La primera impresora que tuve, una matricial de 8 puntos, era de mi primo. Ambos dedicábamos largas horas a programar y aprender a usar herramientas profesionales tipo Multicalc o WordStar.

En aquella época mi primo compró para su empresa un Amstrad PCW, que tenía impresora, disquetera y monitor, todo integrado. Con Basic, le hice algunas utilidades y pasé muchas horas con él aprendiendo y ayudándole en la informatización de su empresa.

En mi localidad abrió una  tienda de informática con academia, donde aprendí más Basic y MSDOS, todo en los novedosos PC de IBM y sus clónicos compatibles. Debo agradecerles su gran apoyo, pues me enseñaron muchas cosas y en su mayor parte de forma altruista. Recuerdo cómo alucinaba con el entorno gráfico GEM. Había mucho futuro por delante en eso de los entornos gráficos. Me encantaban programas de MSDOS como Lotus 123 y Dbase, eran auténticas bestias. Fue mi entrada en la era PC.

Empecé a dar clases de informática en otra tienda/academia. Los PC compatibles se convirtieron en el estándar, a pesar de sus altos precios. Por aquel entonces, no había clase de informática que se preciase que no enseñase a usar MSDOS, un tratamiento de textos, una hoja de cálculo o paquetes integrados como Framework.

Fue aproximadamente después de un año trabajando en Beroni Informática como programador, (donde comencé desarrollando en FoxPro para MS-DOS y Xenix con 17 años), cuando pude comprar con mis propios ahorros mi primer PC, un 386sx. A partir de ahí tuve otros equipos, como un 486sx, y mi último PC de escritorio, un Pentium II. Me encantaba abrirlos, probar cosas e ir ampliándolos poco a poco. Luego dí el salto a los portátiles, a los ultrabooks y a las tablets.

Las impresoras también han hecho acto de presencia en mi vida, empezando con la impresora de 8 agujas de mi primo. Recuerdo como pasaba mis apuntes de historia al ordenador, para aprender la lección y de paso practicar con el Wordstar. Qué difícil era hacer acentos y poner las eñes! La primera impresora que compré con mi sueldo fue una de 24 agujas, luego cayeron varias impresoras de inyección de tinta, las multifunción de tinta y finalmente la láser que uso actualmente. La laser la compré cansado de ver que los carísimos cartuchos de tinta a color eran devorados por la impresora, a pesar de que yo no la usaba.

Fueron apareciendo diferentes GUI como OS/2 y Windows, lenguajes de programación y otras herramientas ofimáticas que aprendí y que he tenido la suerte de usar.

En Beroni, empresa en la que empecé a trabajar cuando todavía era menor de edad, y en la que a día de hoy sigo trabajando a mis cuarenta y pico años, siempre se han usado las últimas tecnologías de software y hardware, eso me ha permitido seguir avanzando profesionalmente y disfrutar de mi afición: La informática.

Supongo que me he dejado muchas cosas en el tintero, me apetecía hacer un poco de memoria histórica, aunque ahora que he leído la entrada, me ha parecido un poco larga.  😀

 

2 comentarios en “Los ordenadores de mi vida

  1. con algo de nostalgia, y porque no, también entusiasmo por el futuro reparo que muchas de nuestras historias entre colegas tienen tantos puntos de coincidencia… Bien por nuestra generación, es como un gigantesco club que aunque no todos los socios se conocen nuestras experiencias son nuestro laso.

Responder

