Reflexión sobre alternativas a Visual Foxpro al final del 2016

Posted on noviembre 28, 2016

0



He tenido la suerte de asistir de nuevo al Congreso DEVCON DFPUG en Frakfurt, Alemania, dónde he podido hacerme una idea de cómo está evolucionando el mundo Visual Foxpro. A continuación detallo algunas de las conclusiones a las que he llegado después de asistir al congreso, además de mi propia experiencia desde la última vez que escribí algo sobre VFP.

Me gustaría destacar que todavía hay muchos desarrolladores que usan Visual Foxpro. Son muchas las aplicaciones que hay en el mercado basadas en este lenguaje de programación, y además son muchos los desarrolladores que siguen apostando por crear y dar mantenimiento a aplicaciones de escritorio Windows, donde VFP consigue un rendimiento espectacular sin incurrir en costes adicionales gracias a su propio gestor de base de datos (DBFs). Particularmente en mi blog puedo ver que hay un gran interés en VFP, especialmente de los hispanohablantes de Sudamérica.

Algunas empresas se plantean el paso a usar motores de bases de datos externos a VFP: SQL Server, Oracle, mySQL, PostgreeSQL. En muchos casos lo que se busca es superar el límite de capacidad de la tabla de 2GB que ahora tiene VFP, y que posiblemente en un futuro desaparezca, si el proyecto del Sr. Chen con VFP Advanced sigue adelante con éxito. Otros lo que buscan es la mayor escalabilidad y seguridad que dan los sistemas SQL de servidor, además de características SQL más avanzadas que las proporcionadas con el SQL nativo de VFP.

Si nos planteamos seguir desarrollando con Visual Foxpro, hay que tener muy en cuenta la solución de 32 y 64 bits que ofrece VFP Advanced. Basado en VFP9, se están parcheando los fallos conocidos y que Microsoft ya no arregla por haber descontinuado el producto. Además Baiyujia tiene otro producto, llamado VFP C++ Compiler, que es capaz de compilar en código nativo las aplicaciones de Visual Foxpro. VFP Advanced nos da la continuidad  que todos queremos, además de una versión de 64 bits.

Si queremos mantenernos con VFP 9 o VFP Advanced y nos interesa que la aplicación funcione en la web, hay que dar una oportunidad a la interesante solución ofrecida por FoxInCloud.

En el congreso DFPUG asistí a una ponencia de conversión de VFP a xBase++. Pensaba que sería sobre algún proceso que convirtiese automáticamente la aplicación de VFP a xBase++, pero resultó ser un ejemplo de un caso real de un cliente del ponente, para el que decidió crear desde cero la nueva aplicación basándose en la funcionalidad de las pantallas de Fox. Nada de reutilizar código fuente, formularios existentes, etc. El lenguaje xBase++ de Alaska Software tiene aún importantes diferencias con VFP, con lo que el cambio implica un esfuerzo importante.  Xbase++ usa programas PRG para generar pantallas e informes, no tiene un IDE como VFP con diseñador visual de Formularios y de Informes integrado.

Recientemente he contactado de nuevo con Servoy, para ponerme al día de sus mejoras e informarme si hay novedades en su política de ventas. Para un desarrollador de VFP que se plantee un entorno nuevo, éste debería ser Servoy. Usa JavaScript como lenguaje de programación, usa el entorno IDE visual de Eclipse para desarrollar, los formularios que apuntan a datos se actualizan automáticamente cuando otro usuario cambia un valor en la tabla, las versiones se pueden poner sin hacer salir a la gente de la aplicación, las aplicaciones creadas funcionan para escritorio en diferentes sistemas operativos, en la web y en dispositivos móviles. Bien, todo parecen ventajas… hasta que se habla del precio. Se contemplan dos formas de licenciar: O pagas precios altos por usuario/licencia, o te comprometes a darles porcentaje importante de los beneficios de tu empresa. ¿Tú estás dispuesto a cederles un porcentaje de los beneficios totales de tu empresa a Servoy?

PHP es una buena alternativa para los que quieran desarrollar páginas web en un lenguaje interpretado, es gratis, fácil de aprender, y además permite hacer integraciones con administradores de contenido como WordPress. Para muchos proyectos esta unión puede ser una alternativa muy económica y muy productiva.

Java desde que cayó en manos de Oracle no tiene ese empujón al que nos acostumbró en sus inicios. Sigue siendo multiplataforma y una gran opción, pero quizás no sea la mejor para aplicaciones de gestión empresarial con accesos a bases de datos, especialmente si vienes del mundo FoxPro.

Microsoft sacó LightSwitch con la idea de que los desarrolladores de VFP y Access pasásemos a este producto. No ha tenido éxito y está siguiendo el nefasto camino de Silverlight. Ahora a los desarrolladores de LightSwitch les recomiendan que en su lugar usen el nuevo MS PowerApps. Pero la apuesta real de Microsoft para programadores sigue siendo .NET y claramente el lenguaje que apoya es C#

Microsoft sacó hace poco un nuevo Framework .NET 1 Core, con la idea de que sea multiplataforma. Todavía no tiene toda la funcionalidad de los Framworks .NET anteriores que sólo funcionan en Windows. Si hay que hacer algo para Internet, y te interesa hacer un desarrollo desde cero a gran escala, ésta puede que sea una de las opciones más interesantes que ha presentado Microsoft desde el inicio de su andadura con .NET. Todo apunta que la versión actual del Framework no seguirá evolucionando; .NET 1 Core es un reinicio de la saga .NET pensada en ejecutarse más rápido, en múltiples sistemas operativos y totalmente orientada a la web. Quizás ahora sí sea el momento de dar una oportunidad al nuevo .NET y a su aliado SQL Server/Azure.