Reflexión sobre alternativas a Visual Foxpro al final del 2016


He tenido la suerte de asistir de nuevo al Congreso DEVCON DFPUG en Frakfurt, Alemania, dónde he podido hacerme una idea de cómo está evolucionando el mundo Visual Foxpro. A continuación detallo algunas de las conclusiones a las que he llegado después de asistir al congreso, además de mi propia experiencia desde la última vez que escribí algo sobre VFP.

Me gustaría destacar que todavía hay muchos desarrolladores que usan Visual Foxpro. Son muchas las aplicaciones que hay en el mercado basadas en este lenguaje de programación, y además son muchos los desarrolladores que siguen apostando por crear y dar mantenimiento a aplicaciones de escritorio Windows, donde VFP consigue un rendimiento espectacular sin incurrir en costes adicionales gracias a su propio gestor de base de datos (DBFs). Particularmente en mi blog puedo ver que hay un gran interés en VFP, especialmente de los hispanohablantes de Sudamérica.

Algunas empresas se plantean el paso a usar motores de bases de datos externos a VFP: SQL Server, Oracle, mySQL, PostgreeSQL. En muchos casos lo que se busca es superar el límite de capacidad de la tabla de 2GB que ahora tiene VFP, y que posiblemente en un futuro desaparezca, si el proyecto del Sr. Chen con VFP Advanced sigue adelante con éxito. Otros lo que buscan es la mayor escalabilidad y seguridad que dan los sistemas SQL de servidor, además de características SQL más avanzadas que las proporcionadas con el SQL nativo de VFP.

Si nos planteamos seguir desarrollando con Visual Foxpro, hay que tener muy en cuenta la solución de 32 y 64 bits que ofrece VFP Advanced. Basado en VFP9, se están parcheando los fallos conocidos y que Microsoft ya no arregla por haber descontinuado el producto. Además Baiyujia tiene otro producto, llamado VFP C++ Compiler, que es capaz de compilar en código nativo las aplicaciones de Visual Foxpro. VFP Advanced nos da la continuidad  que todos queremos, además de una versión de 64 bits.

Si queremos mantenernos con VFP 9 o VFP Advanced y nos interesa que la aplicación funcione en la web, hay que dar una oportunidad a la interesante solución ofrecida por FoxInCloud.

En el congreso DFPUG asistí a una ponencia de conversión de VFP a xBase++. Pensaba que sería sobre algún proceso que convirtiese automáticamente la aplicación de VFP a xBase++, pero resultó ser un ejemplo de un caso real de un cliente del ponente, para el que decidió crear desde cero la nueva aplicación basándose en la funcionalidad de las pantallas de Fox. Nada de reutilizar código fuente, formularios existentes, etc. El lenguaje xBase++ de Alaska Software tiene aún importantes diferencias con VFP, con lo que el cambio implica un esfuerzo importante.  Xbase++ usa programas PRG para generar pantallas e informes, no tiene un IDE como VFP con diseñador visual de Formularios y de Informes integrado.

Recientemente he contactado de nuevo con Servoy, para ponerme al día de sus mejoras e informarme si hay novedades en su política de ventas. Para un desarrollador de VFP que se plantee un entorno nuevo, éste debería ser Servoy. Usa JavaScript como lenguaje de programación, usa el entorno IDE visual de Eclipse para desarrollar, los formularios que apuntan a datos se actualizan automáticamente cuando otro usuario cambia un valor en la tabla, las versiones se pueden poner sin hacer salir a la gente de la aplicación, las aplicaciones creadas funcionan para escritorio en diferentes sistemas operativos, en la web y en dispositivos móviles. Bien, todo parecen ventajas… hasta que se habla del precio. Se contemplan dos formas de licenciar: O pagas precios altos por usuario/licencia, o te comprometes a darles porcentaje importante de los beneficios de tu empresa. ¿Tú estás dispuesto a cederles un porcentaje de los beneficios totales de tu empresa a Servoy?

PHP es una buena alternativa para los que quieran desarrollar páginas web en un lenguaje interpretado, es gratis, fácil de aprender, y además permite hacer integraciones con administradores de contenido como WordPress. Para muchos proyectos esta unión puede ser una alternativa muy económica y muy productiva.

Java desde que cayó en manos de Oracle no tiene ese empujón al que nos acostumbró en sus inicios. Sigue siendo multiplataforma y una gran opción, pero quizás no sea la mejor para aplicaciones de gestión empresarial con accesos a bases de datos, especialmente si vienes del mundo FoxPro.

Microsoft sacó LightSwitch con la idea de que los desarrolladores de VFP y Access pasásemos a este producto. No ha tenido éxito y está siguiendo el nefasto camino de Silverlight. Ahora a los desarrolladores de LightSwitch les recomiendan que en su lugar usen el nuevo MS PowerApps. Pero la apuesta real de Microsoft para programadores sigue siendo .NET y claramente el lenguaje que apoya es C#

Microsoft sacó hace poco un nuevo Framework .NET 1 Core, con la idea de que sea multiplataforma. Todavía no tiene toda la funcionalidad de los Framworks .NET anteriores que sólo funcionan en Windows. Si hay que hacer algo para Internet, y te interesa hacer un desarrollo desde cero a gran escala, ésta puede que sea una de las opciones más interesantes que ha presentado Microsoft desde el inicio de su andadura con .NET. Todo apunta que la versión actual del Framework no seguirá evolucionando; .NET 1 Core es un reinicio de la saga .NET pensada en ejecutarse más rápido, en múltiples sistemas operativos y totalmente orientada a la web. Quizás ahora sí sea el momento de dar una oportunidad al nuevo .NET y a su aliado SQL Server/Azure.

 

Anuncios

19 comentarios en “Reflexión sobre alternativas a Visual Foxpro al final del 2016

  1. Hola David, primero darte las gracias y decirte que dentro de todo lo que he estado buscando en relación a un sucesor digno para VFP9, tu artículo es el más completo que he encontrado y que además está muy bien escrito.

    He estado intentando localizar información sobre VFP Advanced, pero su web parece cerrada.

    ¿Tienes alguna información al respecto o alguna actualización con alguna otra opción?

    Gracias

    • Hola,
      He intentado entrar hoy en su web y no ha entrado, pero sí lo ha hecho al segundo intento. Supongo que debe tener algún problema puntual con su servidor.
      En español no vas a encontrar mucha información, y en inglés creo que tampoco. El único sitio que he visto que hablasen sobre ello es en Frankfurt, en el congreso de desarrolladores de Visual Foxpro.
      Ahora mismo he descargado de su ewb VFP2016 y no me ha dado problemas.

      • Gracias David, acabo de intentarlo y ahora si funciona.
        No tendría problema en que no fuera en Español y si en Inglés.
        Seguiré atento tus publicaciones.

  2. Buenas tardes David, agradeciendo de antemano por todos tus articulos tan bien preparados. Actualmene NO estoy buscando salir de Xbase. Programo en Fox desde Dos hasta la fecha, pero la realidad es que necesitamos migrar. Según tu basta expeiriencia a cual migrar de la familia Xbase…?
    Tu opinion es muy importante para mi y para muchos….
    Un abrazo desde Venezuela….
    Gracias

  3. Para los que no somos programadores, y que logramos hacer algunos programas en visual foxpro 9, … toda esta situación está fregada. … ¿Ya no se podrá programar al estilo de vfp?

    • Siempre van saliendo proyectos para seguir haciendo cosas en xBase. Luego tienes VFP Advanced que tiene parches a fallos de VFP yque no fueron solucionados por Microsoft. La cuestión es que existen otros lenguajes basados en xBase como VFP y que tienen detrás una empresa que no lo deja tirado, como hizo microsoft con el querido Zorro.

  4. Buenas tardes David, agradeciendo de antemano por todos tus articulos tan bien preparados. Actualmene NO estoy buscando salir de Xbase. Programo en Fox desde Dos hasta la fecha, pero la realidad es que necesitamos migrar. Según tu basta expeiriencia a cual migrar de la familia Xbase…?
    Tu opinion es muy importante para mi y para muchos….
    Un abrazo desde Venezuela….
    Gracias

    • En este blog he apuntado varías alternativas basadas en código xBase. Te hago una reflexión: si haces app sólo para escritorio de Windows, en 33 bits, porque no sigues con VFP? Las otras alternativas te van a suponer un trabajo de adaptación de tus programas y en algún caso pérdida de funcionalidad. El sacrificio deberías hacerlo por necesitar funcionalidades nuevas que no puedas hacer completamente con VFP, como programar web con MVC, multihilo/multitarea nativo en el lenguaje, soporte de otros sistemas operativos, etc.

  5. Ante todo, gracias por los artículos tan interesantes. Yo si puedo, intentaré seguir usando VFP mientras funcione, tengo actualmente varias aplicaciones desarrolladas y la potencia y facilidad de creación de cualquier cosa no la he encontrado en ningún otro sistema de desarrollo.
    Estoy probando el Visual Studio 2015 con C# y lo que sí veo es que algunas cosas que hago con VFP también las puedo hacer con C# solo que con muucho más trabajo.

    • Hola Rafael, estoy de acuerdo contigo. En general, C# es más lioso para hacer cualquier cosa, es como dar un paso atrás en la comodidad de desarrollar aplicaciones (ojo, no hablo de potencia del lenguaje, sino de RAD). Por ejemplo, C#/ .NET es terrible para generar reports.

  6. Pingback: VFP Advanced, un VFP10 no oficial ejecutando a 64 bits | David Acuña Guzman Blog

    • Hola,
      Pues me parece muy interesante, aunque tienes un trabajo faraónico. Supongo que tu idea es pasar de formularios de windows de VFP a WINFORMS de .NET, puesto que convertir los formularios actuales a una web tipo MVC de .NET (la moda actual) supone un cambio drástico que no se si te estarás planteando.
      Por otra parte, tienes el acceso a los datos. ¿Cómo lo vas a torear? .NET no tiene acceso a datos nativos tipo VFP, y por tanto cualquier aplicación que acceda a tablas con use/seek/replaces debería adaptarse para trabajar con instrucciones SQL. Sólo por esto, la mayoría de proyectos heredados de VFP son muy difíciles de migrar.
      También tienes el diseño de informes/reports. ¿Cómo lo vas a migrar a .NET-c#? En c# no tienes un diseñador visual de reports, supongo que te apoyarás en alguna herramienta externa que sea capaz de emular la funcionalidad de las reports de VFP.
      En general me parece una idea bonita, pero para serte sincero la veo difícil de hacer realidad. Si lo consigues, me quito el sombrero, y desde aquí me comprometo a darte toda la visibilidad posible para que tu herramienta de migración sea conocida. La migración de VFP a C# es uno de los objetivos que más empresas se plantean, especialmente ahora que Microsoft ha sacado .NET Core.

  7. Amigo una Pregunta donde puedo conseguir este libro de Visual Fox Pro9SP2 : VFPX: Open Source Treasure for the VFP Developer , se que este es el ultimo que han sacado y que fue sacado en el 2012 y lo he buscado pero no lo e encontrado y nada e nada, no se si tu lo tengas pero te daria las gracias si tu lo tienes, no se si me apoyas

  8. Si pero yo ya revise esa pagina y no esta el libro que te digo que es VFPX: Open Source Treasure for the VFP Developer , ,m y este : Making Sense of Sedna and Visual FoxPro 9 SP2 , los dos libros quisiera que me apoyes donde lo puedo conseguir en algun siio web,
    si enceuntras o sabes me avisas gracias

  9. Yo solucione mi problema con Roslyn + WPF +Sql server +C#.
    Todo mi codigo fuente es guardado en sql server en la nube y me permite crear cualquier tipo de pantalla, reportes etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s