Herramientas tecnológicas para apoyar al agente de viajes en la venta

Posted on diciembre 10, 2015

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He añadido al Blog de Beroni Informática el siguiente escrito que he duplicado aquí:

La agencia de viajes se ve en la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos y ya no es suficiente ser el intermediario entre el cliente y el prestatario del servicio; este rol sólo es apto para ciertos nichos de mercados, como clientes que confían históricamente en los servicios de la agencia de viajes, personas mayores, clientes de empresa que exigen un plus en seguridad y profesionalidad, productos en los que la agencia se ha especializado, y pocas opciones más. Estas afirmaciones son duras y quizás algo genéricas, pero es la realidad en la que se vive hoy: La juventud descarta ir a la agencia de viajes física y prefiere usar la web o las APP móviles en su Smartphone o un Tablet para hacer la reserva del avión, el hotel en oferta, o esa escapada que se organiza mirando varios blogs, centrales de reservas y otros servicios que se han hecho muy populares.
¿Qué puede ofrecer la agencia de viajes física que la página web de internet no haga ya?

El PROFESIONAL, el Agente de Viajes, esa persona que atiende al cliente y conoce el producto que vende, puede asesorar con conocimiento sobre el destino solicitado, sabe las peculiaridades de la compañía aérea, asesora sobre la documentación y las vacunas, etc.

El ahorro de TIEMPO que dedica un usuario en las webs de reservas, en las apps móviles y en los blogs buscando información del destino. El cliente debe investigar, mira varias páginas de reservas con precios diferentes, debe indagar para saber qué ver y dónde ir. Todo eso requiere tiempo, mucho más del que se cree. El cliente debe ser consciente de ello.

El Profesional + El tiempo = CUOTA DE GESTIÓN. ¡Qué mal suena esta parte! A ningún cliente le gusta ese concepto en la factura, se siente… ¿estafado? Quizás sea hora de que se le explique cuánto tiempo se ha dedicado a buscar ese hotel maravilloso en el centro de la ciudad con ese vuelo sin retrasos y con un transfer imposible de conseguir. La falta de información sobre la labor que hay detrás de una reserva hace que el cliente crea que el servicio es fácil de conseguir y que es caro, cuando en realidad no lo es. La experiencia del agente, su conocimiento, la seguridad y el ahorro en tiempo que supone su gestión para el cliente, tiene un precio que hay que hacer valorar en su justa medida.

 

Añade el plus tecnológico a la experiencia del agente.

Hasta ahora, la agencia de viajes tradicional se limita a la entrega de:

– Documentación: la factura, los bonos, los billetes de avión, etc.

– Un plan de viaje impreso.

– Un mapa de papel del destino, donde se marcan los puntos clave como dónde está su hotel y los lugares de visita obligatoria.

– Algún vídeo/DVD para que el cliente lo vea en su casa.

A lo anterior, se puede añadir el plus tecnológico para marcar ese punto diferencial entre la competencia y las webs de reservas:

– Todos los agentes tienen un PC con el que hacen la reserva, pero pocos lo usan para mostrar al cliente información del destino. Un PC sirve para hacer reservas y preparar la documentación del cliente, pero podemos sacarle provecho para hacer muchas más cosas. Usa las aplicaciones de tu equipo para apoyar la venta con mapas, el tiempo, restaurantes, etc. Hay una tienda de aplicaciones Windows en la que encontrarás muchas herramientas que te serán muy útiles, algunas de ellas son gratis.

– Dedica unos minutos a enseñar fotos de los puntos a visitar más importantes del destino, como las que hay en Flicker.

– Usa Google Maps y Google Street View para disipar dudas. Muéstrale en tu monitor o mejor en un Tablet cómo es la calle donde está su hotel, cómo es la fachada de la entrada y dónde está el acceso imposible de encontrar al aparcamiento.

– Enséñale cómo es ese sitio que no debe perderse, aprovecha imágenes de Instagram o vídeos de Youtube. No esperes a que el cliente tome la iniciativa y lo haga en su casa navegando por internet.

– Facilítale información impresa o a su e-mail con los PDF que genera la información turística de Earthdata.

– Facilítale links de aplicaciones útiles para su móvil y tablet, como diccionarios, aplicaciones para traducir, o que faciliten información relacionada al destino al que va: conocer al tiempo local, restaurantes, fotos, mapas interactivos, actividades, vida nocturna, etc. No dejes que compre una obsoleta guía de viaje, seguramente tiene un Smartphone al que no saca partido.

– Enséñale cómo abrir o cómo instalar en su Smartphone esa aplicación interesante y serás su “héroe informático”. Ya no irá a su amigo, hijo o nieto para que se la instale, la agencia de viajes le habrá ayudado con su problema y no requerirá de terceros para disfrutar de su viaje. Conviértete en su asesor tecnológico de viajes. Por ejemplo, mucha gente no sabe que su Smartphone tiene un GPS que, con la aplicación correcta, le puede ayudar a sacar un mejor partido a su viaje.

– ¿Tienes una sala/zona de espera en la agencia de viajes? Dale vida a esa zona con una pantalla plana donde el cliente pueda ver tus ofertas y propuestas de viaje promocionadas mientras espera que le atiendas. Si además pones a su disposición una Tablet con información de destinos turísticos, puede que consigas la venta del servicio que a ti te interesa incluso antes de que le atiendas.

– Vende 365 días al año usando potentes herramientas como las que ofrece Beroni Informática con el paquete de soluciones Wasabi-S. Tu presencia en Internet es incluso más importante que tener bien situado tu comercio en tu localidad.