Responsive Web Design. ¿Qué es y cómo te afecta?

Posted on septiembre 10, 2015

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He añadido al blog de Beroni una nueva entrada, que anima a actualizar los sistemas operativos y las aplicaciones informáticas. Lo podéis leer en el blog de Beroni Informática, cuya entrada es: “Responsive Web Design. ¿Qué es y cómo te afecta?”

A continuación duplico el contenido de Responsive Web Design. ¿Qué es y cómo te afecta?:

Actualmente están aflorando las páginas web con diseño adaptable. Son páginas que se adaptan automáticamente al dispositivo en el que se están visualizando, sea un PC, portátil, tablet, móvil, etc.  Se pretende que con un solo diseño, una sola web, se tenga una visualización adecuada en cualquier dispositivo.

Al haber sólo una versión de la aplicación, agregar mejoras por parte del departamento de programación siempre es más rápido que ir añadiéndolas a las diferentes personalizaciones existentes por dispositivo. La facilidad de uso impera en la mayoría de estas páginas de diseño adaptativo, ya que la premisa principal es que la página debe ser visible y práctica para utilizarla en un móvil, y a la que a posteriori se le pueda añadir funcionalidades extra cuando se visualice en un PC o portátil que disponga de una pantalla más grande.

Veamos un ejemplo práctico, en el que podremos ver claramente la evolución de una web desarrollada por Beroni informática y cómo afecta al usuario.

Se trata del producto Earthdata, una aplicación para generar información turística de los destinos más importantes para entregar a los clientes. Las agencias de viajes que lo conocen desde su creación, sabrán que ha sufrido una evolución: Inicialmente se trataba de una aplicación de Windows que se instalaba en cada agencia de viajes y que, desde el año 2005, se convirtió en una página Web, facilitando así que la agencia de viajes tenga acceso inmediato a los datos actualizados de los destinos turísticos.

Earthdata como página web orientada a PC, está disponible desde el 2005. Al usarla en un móvil o Tablet, el primer inconveniente que nos encontramos es que, aunque es perfectamente posible, la usabilidad es limitada, haciendo que el usuario deba “moverse” constantemente por la pantalla para poder ver bien el contenido de la misma. Es como usar una lupa para leer un periódico, te debes ir moviendo constantemente.

Para mejorar la experiencia en tablets y móviles, Beroni lanzó al mercado en el año 2011 Earthdata Mobile. Esta página web, orientada a su uso en tablet/móvil, también puede usarse en PC, pero al hacerlo, se produce una experiencia extraña, aunque todo es muy accesible y rápido, se tiene la sensación de tener una web con demasiado espacio desaprovechado. Al usarla en un móvil, la experiencia es mucho mejor.

Las dos aproximaciones anteriores son geniales, pero son en realidad 2 “proyectos” diferentes, en los que se deben ir añadiendo las mejoras por separado, teniendo en cuenta la casuística de cada dispositivo. Unificar lo mejor de los dos mundos es la meta a conseguir para aquellas webs que ahora tienen diseños independientes para móvil y PC.

Por último tenemos el nuevo diseño web de Earthdata Responsive Design, que nos muestra la página de Earthdata adaptada al dispositivo. Una única web para todos, un sólo diseño para cualquier dispositivo. Si quieres ver el efecto y no tienes un móvil a mano, puedes abrir el link anterior en el navegador, e ir minimizando la ventana con el ratón para ver cómo va cambiando su aspecto, en especial el del menú, el del banner y de la información de la web principal que normalmente está en 2 columnas, pero que al reducir la ventana se convierte en una.

Existen otros factores externos muy importantes a tener en cuenta en cuanto a esta tecnología, como que Google posiciona mejor las páginas web con diseño adaptable. Desde abril de 2015 los sitios web responsivos tienen preferencia para el buscador en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

En resumen, tener una página web en Internet ya no está ligado a verla en PC. Otros dispositivos son ya el punto de entrada principal de los usuarios a Internet, y nuestras webs deben ser capaces de adaptarse a los nuevos tiempos.

La experiencia de uso que tendrá el cliente final usando nuestra página web es, a parte del precio del servicio y el prestigio de la agencia de viajes, lo que condicionará que nos acabe comprando por Internet.