¿Que responsabilidad tiene el creador de un lenguaje de programación?


A punto de acabar el soporte de Microsoft Visual Foxpro, me pregunto: ¿Dónde está la responsabilidad social de un creador de un lenguaje de programación o de un sistema operativo?

Cuando una empresa de software decide desarrollar un lenguaje de programación, debería tener que lidiar con alguna ley que les obligue a dar soporte de por vida al mismo, asegurando su compatibilidad con el sistema operativo para el que fue creado. Últimamente se ven demasiados lenguajes en el mercado con una vida efímera, como el caso de Silverlight. Otros van por el camino de Visual Foxpro, como es el caso de MSAccess o VBScript.
Un lenguaje de programación debería tener que ser mantenido y mejorado más allá del objetivo lícito de lucrarse. Hay una responsabilidad social que debería respetarse.

Lo mismo pasa con los sistemas operativos. ¿acaso no vendió suficiente Windows XP para que una empresa como Microsoft no arregle los agujeros de seguridad que aparecen? Obligan a migrar a nuevos sistemas que requieren mejores equipos y añaden costes adicionales con las costosas licencias. Viva la obsolescencia programada.

Cuando desarrollamos aplicaciones, las hacemos dedicando mucho tiempo, recursos y esfuerzo en aras de conseguir un producto completo, competitivo y que tenga un buen retorno de la inversión. Algunos clientes de aplicaciones empresariales, alertados por la posible desaparición de la empresa del desarrollador, están empezando a obligar a firmar contratos para asegurarse que reciban el código fuente en caso de cese de la actividad de la empresa. Una aplicación depende del lenguaje de programación y del sistema operativo, amén de otras cosas como puede ser la base de datos utilizada.

En mi opinión, debería ser obligatorio para las empresas que venden lenguajes de programación, que en caso de dejar de dar soporte, o en caso de cese de la empresa, fuese liberado su código fuente al completo, para que la comunidad de código abierto pueda mejorar el producto y seguir dando soporte al lenguaje.

Quizás algunas empresas dejarían de crear lenguajes personalizados, y se dedicarían a mejorar y afinar los que ya tienen en el mercado. Tanto lenguaje de programación es como rememorar la Torre de Babel y el castigo bíblico de la confusión de las lenguas.

¿Y tu, qué opinas?

Anuncios

12 comentarios en “¿Que responsabilidad tiene el creador de un lenguaje de programación?

  1. Entiendo tu padecer, mas sin embargo la propia Microsoft extendió su periodo de vida hasta este año para dar oportunidad a las empresas que migraran sus soluciones a lenguajes mas modernos y competentes. Como todo en la vida no hay mas que adaptarnos o morir. ¿No lo crees?

    • Soy del parecer que los informáticos debemos tener una formación continua y aprender las nuevas tecnologías para así sacar el máximo partido de los avances que se producen en este mundillo. Ahora bien, yo me conformo con que el lenguaje de turno saque todo el provecho de la maquina, sin tener que usar un lenguaje diferente cuando nos interesa hacer algo para la web/movil/escritorio/reloj. Escribir el “hola mundo” en varios lenguajes puede resultar sencillo y hasta divertido, pero exprimir al máximo las posibilidades de un lenguaje requiere muchas horas y gran dedicación.
      Saludos.

  2. En lo último estoy de acuerdo contigo, requiere mucha dedicación sacarle partido a un lenguaje.

    Ahora bien, si no estoy mal, cuando Visual FoxPro se saca del Visual Studio y se decide no incluirse en la plataforma .NET se hace porque se requería una escritura interna que no solo lo adaptara a .NET si no que no volviera obsoletas a las aplicaciones hechas con lenguajes de los que nació Visual FoxPro (los llamados xBASE) y se opta por lo último.

    Siento que es parte de nuestra responsabilidad revisar que tecnologías son lo suficientemente maduras y aceptadas por la comunidad como para adoptarlas y cuales no, porque “desgraciafortunadamente” esto no para de crecer y no nos queda otra que renovarnos o morir

  3. Hola, gracias por tu ayuda, necesito si me puedes ayudar tengo un problema con aplicaciones en clipper que bajo XP la Ñ funcionana perfectamente y ahora con win 7 no funciona me pone ;(punto y coma) en el GET , me podrias ayudar en saber como poner algo en el programa clipper o definir algunos parametros en win 7. te agradesco de antemano.

    Hugo Rios
    Chile

    • No he trabajado con Clipper desde antes que XP existiese, aunque curiosamente me ge encontrado varias veces con ese engorroso problema. Curiosamente en Win8 no me ha pasado nunca. No se el motivo. Prueba con dejar instalado en panel de control una sola disposición de idioma de teclado, a ver si tienes suerte.

  4. La única “responsabilidad” de una empresa es hacer dinero a costa de los clientes. Esto es cierto para M$ desde siempre. No existen empresas altruístas porque el altruismo les cuesta dinero. M$ viene haciendo dinero desde siempre vendiendo basura. Ejemplo: La mayoría de las versions de Windows. Todo es cuestión de marketing. Bien decía Pete Barnum: “A cada minuto nace un tonto”, y yo agrego: “.. y ese tonto va a ser cliente de M$”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s