Impresiones sobre el Devcon DFPUG 2013 Congreso de Visual Foxpro en Frankfurt

Posted on noviembre 17, 2013

2



20131117-222225.jpg

Como viene sucediendo hace ya más de 20 años, ha tenido lugar el congreso DFPUG en Frankfurt, Alemania, donde he podido disfrutar de interesantes ponencias y un ambiente cordial y muy profesional.
La calidad de las ponencias es indiscutible. Hay ponencias en alemán y en inglés, por lo que la oferta es variada, y permite una asistencia internacional.
Cada ponencia tiene su foco en algún punto que puede ser de provecho, ya sea mejorar el interfaz de usuario con propuestas y clases de dominio púbico, o aconsejando sobre metodología de programación, basada en la experiencia de los ponentes e, incluso, de los asistentes. No se trata de un congreso al estilo de los promovidos por Microsoft, con sus evangelistas. Es un congreso profesional, con un alto nivel de conocimiento de la herramienta, y dirigido a un publico de nivel medio y avanzado, no en vano, los asistentes superan en su mayoría los 35 años de edad. Al conversar con ellos, es normal que te informen de experiencia de uso de Foxpro que supera los 20 años. Pocos lenguajes pueden gozar de este nivel de fidelidad.
Este año asistí con las típicas dudas sobre el futuro de VFP, alternativas y la salud del grupo de usuarios.
En el horizonte se ven varias opciones interesantes, entre las que cabe destacar Foxincloud, xbase++, o Lianja, este último sin representación en el congreso.
Foxincloud es una opción muy interesante.
Su idea es simple de entender, pero difícil de llevar a cabo, cosa que les honra por el duro trabajo que supone: convierte tu aplicación en una aplicación web, tal cual. ¿Cómo lo hace? Modifica tus clases y revisa el código, haciendo pequeñas adaptaciones, la mayoría de forma automática, algunas sugeridas al programador, con lo que consigue ejecutar tu aplicación en VFP y plasmar en la web tu formulario, respetando posiciones, colores, validaciones, etc. En su página web es posible descargar el analizador de código y una versión para desarrollador, por lo que puedes probar esta potente herramienta. Su base sigue siendo VFP, no es un lenguaje o entorno de programación nuevo, es mas bien una herramienta que aprovecha Ajax, javascript, html5, etc., para conseguir reproducir el comportamiento de tu aplicación en Internet. Muy recomendable.
XBase++ /Polarfox de Alaska Software
Representa una alternativa real como lenguaje de programación a VFP. Su código, basado en xbase, incluye una alta compatibilidad con tu código existente. Funciona en Windows y en equipos de 64 bits. Su futuro es prometedor, su intención es ampliar la compatibilidad con VFP. A diferencia de VFP, esta herramienta ha ido evolucionando, y sigue ofreciendo nuevas versiones, como la futura PolarFox 3.0. Actualmente, hay opciones de terceros desarrolladores que son capaces de migrar tu aplicación a su sistema. Por ejemplo, supera el límite de tamaño máximo de 2 GB de las tablas, en el caso de que adoptes su propio motor de trabajo con indices y tablas, en lugar del clásico fichero DBF con indices .CDX. XBase++ es una alternativa consolidada y real, con una base de usuarios existente.
Lianja no estaba presente en el congreso.
Su estado de Versión Release Candidate parece que pronto llegará a su fin. Aunque permite trabajar con instrucciones xbase e incluso mezclarlo con php o javascript, estamos ante un lenguaje de programación en el que debemos empezar nuestro proyecto desde cero, sin migraciones, por el momento. Su propuesta de interfaz de usuario tiene un planteamiento mas cercano al mundo web, que al clásico formulario desktop. Pruébalo, no te arrepentirás.
Tampoco estaba Servoy este año.
Para los que no lo conozcan es un sistema basado en java, con eclipse como herramienta de desarrollo y programación basada en javascript. Ken Levi, ex-product Manager de VFP, apoya esta herramienta como alternativa a VFP. No se basa en lenguaje xbase, sino en Javascript. Genera aplicaciones para su propio cliente desktop, moviles y la web, con la característica intrinca de que generas una sola app, y funciona indistintamente en Desktop y web. Si estas dispuesto a cambiar de lenguaje, esta es una buena opción multiplataforma. Javascript es fácil de aprender, a diferencia de otras alternativas, como c# o VB.NET
.NET sigue estando ahí.
Con el apoyo del marketing de microsoft, sigue sacando nuevas versiones, cada una de las cuales propone una nueva forma de hacer lo mismo que el año anterior, pero prometiendo que esta vez es la forma correcta, la mejor. Sinceramente, es cansino ver como ese ecosistema de programación se comporta como un elefante sin rumbo. Sigue siendo una herramienta difícilmente aprender, compleja e improductiva, desde el punto de vista de un desarrollador de VFP, acostumbrado a usar un lenguaje simple, altamente productivo, y con costes de desarrollo bajos.

En fin, si eres desarrollador, y puedes permitirte hacer un hueco en tu agenda, te recomiendo asistas el año que viene al congreso de desarrolladores. Descubrirás nuevas herramientas, potentes clases como las que puedes descargar de VFPX de forma gratuita, o metodologías que te permitirán mejorar tu aplicación. No pierdas la oportunidad de conocer otros desarrolladores, compartir experiencias y conversar con expertos.