Windows 8 y Visual Foxpro 9 sp2. Compatibilidad


Microsoft nos ha sorprendido con una nueva versión de Windows, el cual incluye el escritorio típico, y uno nuevo llamado Metro, más orientado al uso de
Tablets, móviles, ultrabooks y pantallas táctiles.
VFP es compatible con el escritorio standard, habiendo encontrado pocas incidencias hasta el momento, como es el que aparezcan los submenús totalmente a la izquierda de la ventana de la aplicación, en lugar de visualizarse debajo de la opción de menú principal.
Con VFP no puedes desarrollar aplicaciones nativas para Metro, esto es, en la capa del interface del usuario.
Podrías desarrollar una aplicación para Metro, haciendo el IU con alguna herramienta que genere aplicaciones para WinRT, y dejar la lógica de negocio con objetos COM+ y las bases de datos en visual foxpro o cualquier otra base de datos.
Qué pasa con tablets tipo Surface, con procesadores ARM y Windows 8?
windows 8 no ejecuta aplicaciones desktop (de escritorio), pensadas para procesadores Intel, AMD, etc. Son arquitecturas diferentes. Por tanto, ni VFP, ni VB6, ni tantas otras cuya compilación esté basada en procesadores Intel x86. Esto significa, que no tendremos acceso al mercado de equipos cuyo procesador sea arquitectura ARM.
Que hay de las máquinas virtuales?
Windows 8 no incluye Microsoft Virtual PC ni el Windows XP mode. En su lugar, añade un virtualizador basado en tecnología Hyper-v, mejor que virtualPC, pero en contrapartida, no incluye la maquina virtual que venía en Windows 7 y, por tanto, no incluye una licencia de XP en la máquina virtual. Eso significa que deberemos usar una licencia adquirida por separado para poder instalar WindowsXP en el mismo equipo.
La ventaja principal de VirtualPC y el XP Mode, es que nos permitía ejecutar aplicaciones de 16 bits en equipos con Windows 7 de 64 bits, sin gastar dinero en licencias adicionales, además de una más que correcta integración en el escritorio de Windows 7.

49 comentarios en “Windows 8 y Visual Foxpro 9 sp2. Compatibilidad

  1. Hola David,
    Estoy trabajando con Visual FoxPro version 7 y mis aplicaciones no corren en Windows 8. El mensaje de error es “La aplicacion XXXXX fué compilada con una version diferente de Visual Fox Pro”. Tienes alguna idea al respecto ? Muchas gracias

    • No se muy bien si te he entendido. Si lo que preguntas,es si con VFP puedes crear aplicaciones para el nuevo entorno Metro, la respuesta es NO. Solo con C#, javascript y poco más,es posible crearlo, siempre con .NET
      Si lo que necesitas es ejecutar tu aplicación en el escritorio de toda la vida de Windows, y que dentro de la misma, aparezca algo parecido a ese interfaz metro, existen algunas librerías que lo emulan, pero en mi opinión, queda un poco raro no usar la apariencia propia de windows.

      • Si claro.
        Si lo hiciese de cero, yo me crearia una clase container, le añadiria un botón transparente, la funcionalidad de textos, imagenes, y quizás hasta videos. La verdad, se puede hacer cosas muy similares a la apariencia de entorno Metro, sin mucho esfuerzo.

  2. Hola David, tengo un problema espero me puedas ayudar,

    1. Tengo aplicativos en foxpro de 7.0 que no tienen compatibilidad con el sistema operativo wIndows 7 (64 bits), simplemente no levantan estos aplicativos, crees que debo hacer alguna configuración adicional en la pc, o en la instalación, o realizo alguna compilación del programa adiciona, he leido en varias paginas que el fox 7.0 si tiene compatibilidad con windows 7, pero no se si soporta 64 bits o solo 32 bits.

    2. Tengo aplicativos en fox 2.5, para el cual deberia hacer una migración a una versión mas actual del fox, tu me podrias indicar como podria hacer esto de la migración, ?, es asi de simple de compilar todo el programa en fox 7.0.

    Espero me puedas dar las pautas y conseguir alguna solución. muchas gracias

    • Hola Carina,
      Todas las versiones de VFP son de 32 bits. Los sistemas operativos de 64 bits, pueden ejecutarlas. Yo no tengo ninguna aplicación de VFP7, por lo que no te puedo ayudar. Como mucho, se me ocurre que en windows, en el icono que te crees, configures la compatibilidad emulando versiones anteriores de windows.
      Mi sugerencia,es que compiles la aplicación de nuevo, con VFP9 con SP2.
      Por otra parte, las aplicación de foxpro 2.5, al ser de 16 bits, no se pueden ejecutar en los equipos de 64 bits, a no ser que uses una maquina virtual. Es más, en un futuro cercano, en 64 bits será opcional instalar la compatibilidad con 32 bits.
      Puedes convertir mediante la aplicación existente en VFP, una app de Foxpro a vfp. Sin embargo, no es lo más aconsejable, ya que es una conversión liosa, de difícil mantenimiento. Es mejor empezar el proyecto en VFP, y sacar provecho a la programación orientada al objecto. VFP permite programar usando funciones, procedimientos y métodos almacenados en los objetos. El lenguaje sigue siendo el mismi, por lo que puedes reciclar muchas rutinas que tengas en tu actual aplicación.
      Saludos.

  3. Estimado,
    Tengo una aplicación hecha en visual fox pro 9, podré instalarla en un windows 8 64 bit?, Podré instalar el visual fox pro 9 (lenguaje de desarrollo) en la maquina que tiene windows 8 64 bit?.
    Pregunto para saber si me conviene comprar una pc con windows 8 64 o busco otras alternativas?
    Saludos y muchas gracias

    • Hola Andres,
      Puedes instalar tu aplicación (el .EXE), puedes instalar Visual Foxpro 9, ambas opciones son posibles.
      Una aplicación de 32 bits se puede ejecutar en un sistema de 64 bits. De hecho, yo lo estoy haciendo en mi equipo desde que salió Windows 8 (ahora tengo windows 8.1). Varios clientes lo estan usando sin problemas. Recuerda instalar el Service Pack 2 de Visual Foxpro 9.
      Saludos

  4. hola, tengo una surface pro y ocupo el foxpro para mi clase de programacion, lamentablemente como tu dices no jala muy bien vfp9, pero uso el portable6.0 y si jala, quisiera saber si existe alguna manera de instalar la vercion 9 en surface o que me orientes con mucho detalle ya q soy nuevo y desconozco muchas cosas, solo quiero instalar la version 9 y q no sea portable ya q es incomodo estarlo ejecutando, si pudieras ayudarme te agradecería muchisimo 🙂

    • VFP9 con el service pack 2 instalado funciona perfectamente en Surface, 2-in-1, tablets y Ultrabooks con Windows 8/Windows 8.1.
      No funciona con surface version NO pro. Es decir, tu Surface debe poder ejecutar aplicaciones de escritorio clásicas, además de las de Modern UI.

  5. Hola David, tengo una aplicación hecha con vfp9 (portable) y hasta ahora ha funcionado bien en maquinas con windows 7 de 32bits. La pregunta es: se puede correr una aplicación en Windows 8 de 64bits? Te recuerdo que dicha aplicación fue generada con un vfp9 (portable) Gracias!

    • No se que es la versión portable. Si te puedo decir, que mi PC y los de decenas de clientes, vienen ejecutando apps hechas con VFP9 sin problemas. Un sistema de 64 bits, puede ejecutar aplicaciones de 32 bits, gracias a la compatibilidad del propio sistema operativo.

  6. PORTABLE, es decir que lo puedes ejecutar sin necesidad de instalarlo, desde tu disco duro o un dispositivo usb (Pendrive). Pero cuenta con SP1.

  7. Hola, tengo un pequeño inconveniente.

    Cuando intento correr un programa me aparece un mensaje que dice:

    No se puede encontrar la biblioteca de soporte de Microsoft Visual FoxPro.

    He buscado información en diversos foros, leí que tengo que agregar los .dll pero no sé por donde empezar.

    Me puedes ayudar, algún link que lo detalle paso a paso o un .exe que me agregue las librerías…

    Slds.

  8. Hola, he instalado vfp 9 sp1 en un portatil con windows 8 64 bits, pero me da el siguiente error “Código de error OLE 0X80029c4a: Error al cargar la biblioteca de tipo/DLL”. He intentado instalar el vfp 9 sp2 pero no me deja y me da error, “windows installer no puede instalar la revisión de actualización porque no se encuentra el programa que se actualizará, o bien porque la revisión de actualización es para otra versión del programa”. He estado buscando en internet tema de compatibilidades y es aquí dónde después de leer todos los posts anteriores me habéis aclarado algo y me gustaría saber si me podéis ayudar con este tema o que debería hacer.
    Muchas gracias de antemano,
    saludos

  9. Hola, les comento lo que me sucede y ojala me puedan ayudar. Estoy tratando de instalar VFP9 en mi PC con Windows 8.1, 64 bits, pero me sale el siguiente error:
    “The Windows Component Update requirements to install Microsoft Visual Foxpro 9.0 Profesional for this system have not been met. Please run the Windows Component Update setup.”
    Gracias.

    • Depende de tus necesidades.
      Puedes crear dll com+, y llamarlas desde lenguajes de internet, tipo php, asp, etc.
      Puedes programar páginas webs en lenguaje fox, mediante la solución de west wind technologies.
      Puedes hacer que aplicación windows se ejecute con el mismo código en windows y web, mira FoxinCloud.
      Por ultimo, sin que intervenga VFP tienes alternativas de otros lenguajes xBase que he comentado en esta web con anterioridad.

      • Hola David
        Mirare west wind technologies y FoxinCloud para aprovechar los conocimientos de VFP.
        Muchas Gracias por tu informacion y pronta atencion.

  10. Cuando importo una base de Excel guardada en Libro de Microsoft Excel 5.0/95 no me acepta en Visual Fox 9 me sale error Wizard y se cuelga, como corrijo este error

  11. Hola David desde hace un tiempo tengo el siguiente problema talvez puedes ayudarme con tu experiencia:
    Tengo un archivo ejecutable de un sistema desarrollado en vfox 6.0 dentro de un reporte escojo el tamaño de hoja definido previamente en el servidor de impresión, ha funcionado perfectamente hasta con windows 7, pero con windows 8, tengo el problema de que luego de algunos de días de ejecutar el sistema, se pierde las dimensiones de la factura en el reporte, y me toca nuevamente definir las dimensiones de la factura y volver a compilarlo nuevamente.
    Hasta ahora no se porqué pasa eso,

    Saludos,

    Vinicio

    • Hola Vinicio,
      A mi particularmente no me ha pasado. No creo que esté relacionado con el sistema operativo, sino con el uso del usuario. VFP graba información de la impresora cuando se modifica la report. Quizas tengas algun usuario que lo haga.
      Por otra parte, los márgenes pueden variar dependiendo de las características del dispositivo. Aquí si te entraría el driver de la impresora, que quizás al recibir la actualización, ahora no tengas el mismo espacio en los márgenes, típicamente cabecera/pie de página. Por este motivo es aconsejable no apurar el tamaño real de la hoja, puesto que incluso con la misma impresora, pero drivers de impresión diferentes, te puedes encontrar saltos de página indeseados o zonas no impresas.

  12. Buenos días David quiero saber si me puede con laborar con lo siguiente: Tengo un aplicativo desarrollado en VFP 9 instalado en un servidor con windows 2008 server 64 bits 32gb ram al que se conectan alrededor de 60 usuarios. El problema se presenta con las impresoras que en algunas horas del día dejan de imprimir y luego vuelven a imprimir normalmente. Revisando en el visor de eventos del TS reporta el evento 372. He efectuando
    muchas consultas en la web sobre este problema pero no ha habido solución alguna.
    David si tiene alguna solución o aporte con el que me pueda ayudar se lo agradezco. Gracias.

    • Por el número de error no te puedo ayudar, mira a ver qué dicen sobre él en Google.
      Sin embargo, creo que sí puedo con el caso en sí, pues tuve uno idéntico.
      VFP9 bloquea la Report cuando alguien hace Vista Preliminar, es decir, si alguien hace una vista previa del documento, para ver cómo queda en pantalla, el resto de usuarios ya no puede imprimir esa Report. Lo mismo sucede si hacen Modificar Report, pero eso es más extraño que lo haga el usuario final.
      Otro motivo son los Drivers de las impresoras, sobretodo si usan de inyección de tinta y tienes reports que apuren excesivamente los márgenes superiores e inferiores de la página.
      Yo tuve que solucionar el problema de la vista previa generando un PDF y abriendo automáticamente el visor de PDF de Adobe por pantalla, en lugar de usar el parámetro PREVIEW al imprimir en VFP.
      Saludos,
      David.

  13. Hola David
    Tengo una aplicación corriendo pero en las estaciones de trabajo cuando se consulta la tabla de items la busqueda se vuelve lenta, como me puedes ayudar a hacerlo mas rapido
    gracias

    • Sin conocer o ver el código fuente, es difícil, pero revisa:
      -Cables de red, a ver si falla y hay colisiones.
      – Antivirus, desactivalos momentáneamente, pon tu directorio de datos en directorio de exclusión de chequeo.
      – Lis temporales al disco local, en config.fpw. parámetros sortwork, tmpfiles, editwork apuntando a c:\tmp y que este directorio exista.
      – usa índices. Evita uso de Locate.
      – set filter en una tabla? Quítalo, es le tísico, al igual que poner un grid de una tabla que se visualice con algún filtro.
      – set relation? Peligro a evitar si es posible.
      Indices tipo Unique? No los uses.

      • Ups! Le he dado a intro al móvil sin querer! Bueno, empieza por esospuntos y si ves que no, contacta conmigo a ver qué otras cosas mirar, como es el código fuente.

  14. Que tal david, tengo un inconveniente, tengo un sistema de facturación, creado bajo foxpro, cuando yo copi la carpeta del sistema y lo pego en mi compu, trato de iniciarlo, pero me dice que “Imposible encontrar la biblioteca de soporte de Microsoft Visual FoxPro”, he tratado de probar con varias VFP, pero nada que abre el sistema solo me da ese error, he probado desde VFP 3 Service Pack 1 Runtime hasta el VFP 9 Runtime y nada, habrá un runtime VFP 3 Runtime que no sea de “Service Pack”

    • Asegúrate que esas DLL que pruebas estén en el mismo directorio del .EXE o en un directorio que esté en él para de Windows.
      El desarrollador debe saber cómo lo compiló, o bien si existen discos de instalación, esas librerías deberían estar incluidas.

  15. Hola amigos, tengo un inconveniente con una aplicación hecha en Visual FoxPro cuyo error es: Codigo de Excepcion OLE IDispatch 0 de Visual Fox Pro para Windows. La ruta o el nombre no es valido. Ruego si pueden ayudarme

Responder

