¿Qué alternativa hay a VFP?


No es una pregunta facil contestar.
A grandes rasgos: Alternatvias que yo conozca y que ejecuten Fox actualmente, son Recital, FoxInCloud, Harbour y Alaska. Implican alguna adaptación al código, y funcionalidades que no están plenamente implementadas o varian, y que implican retocar cosas, o hacer de nuevo las Reports.

FoxInCloud es la solución que menos domino en la actualidad, prefiero no opinar sobre la misma, por ahora, estoy testeándolo.

Lianja es una evolución de Recital (Linaja usa Recital para la compatibilidad con Fox), y se basa en el concepto de multilenguaje, para que puedas hacer algo en lo que en el mismo código ejecutes rutinas hechas en varios lenguajes, simplemente indicando en la rutina que vas a usar PHP, Javascript, Fox, etc; algo así como lo que .NET prometió ser, antes de aparecer.

Alaska, con PolarFox, busca ser 100% compatible con VFP, con los proyectos, reports, screens, etc.

Harbour lo desconozco totalmente.

Luego están los NO Fox, que buscan quedarse con los deasrrolladores de Fox, léase:

– .NET con c#, cuyo aprendizaje no es fácil ni intuitivo para un programador acostumbrado a la simplicidad de FOX. Implica aprender muchas “tecnologias” que cambian tan amenudo, que nunca llegas a dominarlas, cuando ya están obsoletas.

Servoy que usa javascript como lenguaje de programación, y admite Java, javabeans, y se trata de un entorno de servidor. Recomendado por Ken Levy, ex product mannager de Visual Foxpro en Microsoft. – Windev, con su propio lenguaje de programación de 4G.

Algunos proyectos quedaron en el camino, como VFP de Microsoft, o eTecnología. Además del lenguaje, hay que ver si el ecosistema tiene unos costes asumibles y la empresa nos ofrece la suficiente seguridad de que el lenguaje no morirá y le dará un soporte un actualizaciones con arreglos y mejoras constantes para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque esto ni las grandes, como Microsoft con VFP, llegan a ofrecerlo.

Anuncios

12 comentarios en “¿Qué alternativa hay a VFP?

  1. Personalmente, esperando los resultados de PolarFox (Ya que Alaska xBase++ va ha realizar la conferencia SWFOX, junto con los gurus de FOX). Yo particularmente me voy ha orientar al mundo (x)Harbour. Por compatibilidad en el lenguaje, y por los proyectos opensource que están funcionando desde hace tiempo (ooHG, MiniGUI, HbQt). Y que están esperando a los desarrolladores xBase con las puertas abiertas. Existen otros de pago como FiveWin y Xailer, o el mismo dBase totalmente renovado con un precio mas que asequible, y es lo mas parecido al fox que he probado ultimamente. Necesito una herramienta que me de resultados a corto plazo, y esto solo existe para mi en el mundo xBase. Todo lo demás “inventos”

    • Muy Buenas tardes mi nombre es Gerardo Ramírez y resido en Venezuela, busco el camino correcto para cambiar de Lenguaje. Le he seguido la pista a varios lenguajes en la web, pero en vez de ayudarme a tomar una desición lo que me han hecho es enredar.

      Actualmente programo en Visual Foxpro 9 y tengos muchos sistemas hechos en Foxpro 2.6 para Windows.

      Leyendo sus notas y basado en su experiencia y con la Experiencia del Sr. David, cual lenguaje me recomiendan (no importa si son de pagos).

      Gracias por la atención prestada al presente.-

      • Buenas noches Gerardo. Por mi experiencia lo mas parecido que vas ah encontrar al FOX es el dBase Plus. Si, el de toda la vida pero relanzado nuevamente. Y con un aspecto mas que similar el IDE de nuestro querido FOX. Y si quieres seguir con el xBase tambien. (Como voy ha hacer yo). Xailer y FiveWin son dos robustas alternativas, con bastante tiempo en el mercado con un comunidad latina en los foros muy activa, igual que la del Fox.
        Un saludo.

      • Hola Gerardo,
        Depende un poco de qué tipo de solución quieras desarrollar en un futuro, y al mercado al que quieras dirigirte.
        Por lo pronto, pasar de FOX 2.x a Visual Foxpro, requiere re escritura de la aplicación. Si bien es cierto que hay unos asistentes que ayudan a la conversión, el resultado es pobre, y si quieres aprovechar las ventajas de VFP, lo mas sensato es hacer la aplicación desde cero, como mucho, aprovechar las reports, tablas y poca cosa más. Lo ideal en este caso, es desarrollarse unas clases base tipo “framework”, y usar la herencia de objetos y las clases, para hacer soluciones con apariencia uniforme y una misma base.
        Pero claro, empezar de 0 en VFP, que ahora esta descatalogado, ya no parece una buena idea, verdad?
        Aquí hay que ver si te interesa seguir con código tipo xBase, o te animas a cambiar a un Java, javascript, c#, VB.net, y otras similares.
        Planteate lo siguiente, antes de elegir un lenguaje, y mira si te da esa flexibilidad la herramienta:
        Aplicación ejecutándose en varios sistemas operativos: Windows, Linux, iOS, Windows Metro, Android…
        Aplicación que pueda generar fácilmente páginas web.
        Aplicaciones que saquen provecho de detectores de movimiento, GPS, NFC, etc.
        Acceso a bases de datos “fácil” sin procesos engorrosos ni tecnologías cambiantes cada 2/3 años.
        Costes licencia de lenguaje de programación, costes cliente de lenguaje, costes de la base de datos para el cliente, etc. Estamos demasiado bien acostumbrados a la política de licencia de las aplicaciones desarrolladas con VFP, royalty free, que en otros lenguajes se convierte en soluciones costosas, no aptas para todos los bolsillos de nuestros clientes.
        Yo te aconsejaría:
        1. XBase Polardox. En desarrollo, compromiso potabilidad aplicaciones de VFP al 100%. Aplicaciones de escritorio y 64 bits.
        2. Lianja, en fase beta. Un planteamiento interesante, con posibilidad de multilenguaje. Descárgate la beta y mira el video de ejemplo.
        3. Servoy. Usa javascript, múltipla trasforma, con integración a bases de datos incluida, y facil generación de APP de web/escritorio, facilidad de actualizar versiones a clientes, múltiplataforma. Descárgate gratis la versión de desarrollador. Mírate los webminars.
        4. Dbase, xailer y otras similares. Cada una es un mundo, dale un vistazo a los comentarios que nuestro amigo Antonio te ha puesto al respecto.
        5. Lenguajes no orientados a base de datos: c#, VB.net, etc. Sirven para todo, pero requieren una curva de aprendizaje alta, y varios desarrolladores para hacer el trabajo que con 1 haces en VFP.
        Bueno, no me extiendo más, que me hago pesado. Cualquier aclaración, no dudes en preguntar.
        Saludos,
        David

  2. Muchas gracias por tu pronta respuesta, me inclino mas por Fivewin, tiene mas herramientas (que yo haya conseguido) que Xailer. Cuando hablo de herramientas me enfoque a los retoques de los Menus (MenuOutlook2003) y los Forms (FoxRibbon).

    Gracias estoy muy agradecido, estamos a la orden…!

  3. David, estuve probando lazarus y me siento comodo pero reconozco que no es vfp tengo 20 años con el zorrito y cuesta cambiarlo. prefiero esperar a ver el código liberado y ver que pasa. Si te pones a pensar Lazarus es un clon de delphi y a la vez funciona en multiple plataformas y no tenes que pagar nada a nadie. Espero que con vfp pase lo mismo. Saludos y Gracias por guiar a los que nos encanta fox.

  4. Alternativa no xbase para vfp es python. Curva de aprendizaje menor que la de vfp (desde 0), multiplataforma (windows, linux, mac, androi, etc.) permite hacer aplicaciones de escritorio (múltiples librerías gráficas) o web (frameworks django, turbogears, etc.), acceso a todas las bd del mercado, mas odbc mas dbf.
    Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

  5. A ver, trabajar con Fox es un atraso. .NET, Cloud, Roslyn… todo ello esta a años luz de lo que usas por lo que veo. ¿No es momento de cambiar? El software evoluciona y tu no quieres evolucionar con él.

    • Hola Jordi. Fox no es el unico lenguaje que uso. De lenguajes .net uso c#, aunque me siento mas comodo con Javascript o incluso basic. No es mi intencion decir que es mejor o peor lenguaje en este post, sino dar mi opinion sobre proliferación de lenguajes y el soporte que dan las empresas.
      Gracias por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s