Creando aplicaciones móbiles con jQuery Mobile.


Hacer aplicaciones que funcionen en los dipositivos móviles, está de moda. Cada plataforma tiene su propio SDK, como Android, iOS, Windows Mobile.

Hay algunas herramientas, que permiten programar en Javascript, y luego compilar en los diferentes entornos, generando aplicaciones nativas para cada dispositivo. Este es el caso de PHONEGAP.

Los links siguientes tratan sobre las librerías jQuery Mobile. Estas liberías permiten, mediante jQuery, hacer aplicaciones on contenido dinámico, para navegadores, y ser ejecutadas en smartphones, tablets, portátiles y equipos de sobremesa, sin tocar una sola línea de código.

No se trataría de aplicaciones nativas, sino de aplicaciones que se ejecutan en el navegador. Ello implica que no podrían comercializarse en las App Store, aunque en contrapartida, se gana en compatibilidad: Un solo desarrollo, funciona en multiples plataformas.

Permite definir temas, variar automáticamente la visualización, dependiendo de si se ha rotado la pantalla del dispositivo, genera las transiciones entre diferentes páginas, etc.

He desarrollado recientemente una aplicación llamada Earthdata Mobile, en Beroni Informática, que hace uso extensivo de las librerías jQuery. Esta aplicación de servidor llama componentes, algunos desarrollados en Visual Foxpro, tiene acceso a tablas DBF, y finalmente presenta el resultado en el dispositivo del usuario, gracias a jQuery Mobile.

Links de jQuery Mobile:

http://jquerymobile.com/

http://geeks.ms/blogs/gperez/archive/2010/10/22/tutorial-creando-una-app-con-jquery-mobile-webmatrix-y-razor.aspx

http://blogfreakz.com/mobile-development/jquery-mobile-tutorials/

http://andymatthews.net/category/jQuery-Mobile/

Anuncios

7 comentarios en “Creando aplicaciones móbiles con jQuery Mobile.

  1. Hola DAvid, buenas tardes, una pregunta. Puedo elaborar la siguiente consulta http://www.tsjnay.gob.mx/boletin/primera/boletin_civ_asp_dia.asp en una plicacion de jQuery Mobile, que pueda colocar en App Store, para poder instalarla en iPhone y Ipad?

    Mis bases de datos son en Visual Fox Pro (dbf) y las tengo en historico desde 1998-2013, asi que necesito hacer una aplicación sin moverle nada a mis DBF ni mis ODBC, crees que se pueda?

    Te agradeceria mucho tu colaboración y tu apoyo. Gracias

    • Hola Cesar, creo que habría que ir por pasos para responderte.
      Existen Frameworks para hacer paginas web pensadas para dispositivos móviles, como las jquery mobile, que son muy fáciles de implementar. El formulario de búsqueda al que haces referencia, adaptarlo sería fácil.
      Este tipo de framework generan html5, por tanto, se ejecutan en safari. No son aplicaciones nativas para iphone/ipad, por lo que no estarían en la app store de apple. La programación de servidor la podrías continuar haciendo en asp, accediendo a odbc/oledb de vfp tal como has hecho hasta ahora.
      La solución intermedia, es crear una app para iphone/ipad nativa, que tenga incrustado un navegador dentro, asi seguirás manteniendo el control desde la parte del servidor.
      Recuerda que siempre puedes crear manualmente un acceso directo en el iPhone hacia una pagina web concreta, dando un resultado bastante aceptable, y económico.
      Saludos.

  2. Gracias David, algún otro programa que me recomiendes? no tengo mucha experiencia en ello, así que recurro a tu sapiencia y conocimiento para saber mas de esto, o algunos buenos links para aprender todo eso. De antemano gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s