Creando aplicaciones móbiles con jQuery Mobile.

Posted on enero 17, 2012

7



Hacer aplicaciones que funcionen en los dipositivos móviles, está de moda. Cada plataforma tiene su propio SDK, como Android, iOS, Windows Mobile.

Hay algunas herramientas, que permiten programar en Javascript, y luego compilar en los diferentes entornos, generando aplicaciones nativas para cada dispositivo. Este es el caso de PHONEGAP.

Los links siguientes tratan sobre las librerías jQuery Mobile. Estas liberías permiten, mediante jQuery, hacer aplicaciones on contenido dinámico, para navegadores, y ser ejecutadas en smartphones, tablets, portátiles y equipos de sobremesa, sin tocar una sola línea de código.

No se trataría de aplicaciones nativas, sino de aplicaciones que se ejecutan en el navegador. Ello implica que no podrían comercializarse en las App Store, aunque en contrapartida, se gana en compatibilidad: Un solo desarrollo, funciona en multiples plataformas.

Permite definir temas, variar automáticamente la visualización, dependiendo de si se ha rotado la pantalla del dispositivo, genera las transiciones entre diferentes páginas, etc.

He desarrollado recientemente una aplicación llamada Earthdata Mobile, en Beroni Informática, que hace uso extensivo de las librerías jQuery. Esta aplicación de servidor llama componentes, algunos desarrollados en Visual Foxpro, tiene acceso a tablas DBF, y finalmente presenta el resultado en el dispositivo del usuario, gracias a jQuery Mobile.

Links de jQuery Mobile:

http://jquerymobile.com/

http://geeks.ms/blogs/gperez/archive/2010/10/22/tutorial-creando-una-app-con-jquery-mobile-webmatrix-y-razor.aspx

http://blogfreakz.com/mobile-development/jquery-mobile-tutorials/

http://andymatthews.net/category/jQuery-Mobile/