Windows 8 y .NET… Golpe de timón

Posted on septiembre 23, 2011

2



Como estoy ocioso, hoy comentaré para disgusto de los desarrollados de .NET el cambio de rumbo de Microsoft con sus sistemas operativos de escritorio, y lo huérfanos que muchos Netianos se van a sentir.
Los que hemos desarrollado por decadas, que se dice pronto, con la misma herramienta de desarrollo, y que encima guarda compatibilidad con versiones anteriores, nos da la risa tonta, al ver la evolución de .Net
Haré memoria, cuando M$ nos reunió a desarrolladores en sus jornadas Windows DNA, nos vendió la panacea de la programación, el desarrollo por 3 capas, independientes. Oh! Que malos éramos, juntabamos todo, mezclando todo, etc. Era tan necesario cambiar esos fundamentos, porque saldria una cosa nueva que unificaria los Lenguajes de microsoft (por aquel entonces, VFP entraba en la lotería), era una cosa que permitiria programar en cualquier lenguaje, que lo meteria todo en un saco, y que entre otras cosas, permitiria que un mismo programa funcionase en la web y en escritorio, multiplataforma, ah, en la web sin constantes refrescos de pantallas completas. Qué bonito sonaba…
Y salió .Net, con su c#, presentado a golpe de canción de Elvis, una presentación de una cosa que se inventaron porque les impidieron modificar Java a su antojo. Y surgió VB.net, esa cosa que hizo sufrir a los VBnianos la transicion de una versión a otra, sin herramientas de conversión, con objetos y herencias (vfp ya lo tenía hacia años), y les tocó morir, cerrar los ojos, o cambiar, vamos algo parecido, pero peor, que pasar de foxpro 2.5 a Visual Foxpro, porque con fox, las instrucciones, la forma de acceder a la base de datos eran las mismas, simplemente se le añadian nuevas funciones, instrucciones y parámetros, haciendo un producto más robusto y potente.
Volviendo a .Net, que me emociono y me pierdo en los detalles. Se quedó sin funcionar nativamente en Apple, en Linux, Xenix y cualquier otro sistema operativo. Sí, algunos freaks crearon Mono, con su compatibilidad y futuro discutible. De que les sirvió no compilar en código máquina, si al final sólo funciona con algunos windows, y para colmo, hay que compilar para diferentes arquitecturas 32, 64 bits, y versiones incompatibles entre sí de su Framework. Un enciso para los Netianos, en el 92, en fox compilabas, se generaba un simple y pequeño archivo .FOX y milagro, se podia ejecutar en Xenix, Unix, MSDOS. Eso sí es un lenguaje interpretado.
Y las tecnologías de acceso a datos? Cambiaban más amenudo que un amigo mio de novia. Pues claro, la siguiente novia es la repera, perfecta, lo hace todo y es fantastica. Y se repitió tantas veces, que me dejaria algun nombre de las novias: RDO, ADO ADO.NET, Entity Frameworks, etc.
Y eso como se come? Pues aprendiendo una cosa nueva y fantastica (llámese tecnología) para implementarla en el próximo producto: si es una aplicación “grande”, esos cambios implican reprogramaciones que requieren más personal., tests, etc.., y no estás por empezar de cero cada vez.
Tanto poner en práctica cosas nuevas, generan productos de dudosa calidad, no se el resto del mundo, pero si yo miro algún programa hecho años o meses atrás, siempre encuentro algo mejorable.
Y llegó la era multimedia, y claro, habia que hacer alguna cosilla mas para que las academias se ganasen la vida, y apareció WFC, Silverlight y otras lindezas…. Otra vez a empezar casi de cero.
Y mientras, los teléfonos, PDA convergian en smartphones, donde windows ce era el rey, aprender otra vez casi de cero otro Framework, y como no habia competencia sacaron mediocres versiones, hasta llegar a la 6.5, donde murió aplastado por Apple y su interfaz gráfica intuitiva, rápida, fácil. Para colmo, lo remató Android, un recien llegado que arrasó. Y el programador, ¿Pudo usar un único framework en todos los dispositivos (symbian, iOs, Android, etc)? No, no pudo. MS decidió sacar Windows Phone 7, programable al estilo Silverlight, incompatible con las versiones anteriores de Windows mobile.
Con un Windows Vista mediocre, nos tuvieron varios años, hasta que salió Windows 7, algo que sería más gráfico, y que recuperaría el terreno de los TabletPC, unas mulas gordas intentando luchar con un pura sangre joven y ágil, llamado iPad con un sistema operativo iOS, que permite instalar una aplicación de móvil en el Tablet.
Y ahora nos anuncian un Windows 8, que vió como su predecesor 7 se fustró al no tener en la venta ni el tablet de HP creado para su presentación en sociedad, manda webOS.
Qué decir de el entorno Metro? Pues que simplemente es feo. Esos cuadrados son sosos, hasta star trek tenia una interfaz mas chula, y eso que en la época que salió la serie, una cosa táctil era pura ciencia ficción. Pero, y la compatibilidad? Ahora se ejecutará en procesadores ARM! Guau, pero ninguna aplicación de escritorio, eh? Ni winforms, ni silverlight, ni nada de lo que recuerde a windows “viejo”. Otra vez a programar desde cero, si, tambien para los NETianos, nada de usar su aplicacion de windows en el nuevo entorno. Digo yo, ¿para qué les sirvió usar un framework que supuestamente te abstrae de la máquina donde se ejecuta, o del sistema operativo empleado? El colmo es ver Metro que no ejecuta Silverlight, es decir, una aplicación de Windows Phone no se ejecutará en un Tablet de windows 8 con procesador ARM.
Moraleja, para los NETianos, no estais cansados de aprender cosas nuevas que solo sirven para hacer lo mismo, pero programado diferente?

Posted in: Ipad, Opinión, Windows