Alaska Software. Visual xBase++ 3.0. Polarfox


Alaska software dispone de una alternativa para desarrollar aplicaciones en lenguaje xBase, al estilo de Visual Foxpro.
Estan preparando una versión nueva de su producto, que incluirá compatiblidad con Visual Foxpro, por lo que se añade una opción más a las disponibles. Su producto ha sido uno de los que fué elegido por un amplio grupo de desarrolladores procedentes de Clipper.
posiblemente esté disponible para el Q3-Q4 del 2011. Sin dudas, una buena noticias para los actuales desarrolladores de Fox.
He aquí un resumen de las características previstas:
PolarFox can load existing Visual FoxPro projects and migrate
them smoothly into the new environment.
• PolarFox is as open, interactive and complete like Visual
FoxPro is.
• Visual FoxPro applications modernized via PolarFox are
– 32Bit/64Bit native applications
– Conform with current and future Windows platforms
– Have no limits, are multithreaded
– Can have a console, a graphical (Windows) or a web user interface
– Have lower error rates and a multiple times better performance
– Support flat-file and client/server, navigational and SQL dbms
– Are not Microsoft centric, support for Apache and IIS
– Are royalty-free

Estuvieron presentes en el congreso de usuarios de Visual Foxpro en Frankfurt, con ponencias y stand propio.

Para más información, visita http://www.alaska-software.com

17 comentarios en “Alaska Software. Visual xBase++ 3.0. Polarfox

  1. Hola David, si es cierto Alaska Xbase en su roadmap incluye la posibilidad de importar poryectos de Fox, ya veremos a ver que pasa, desde luego Alaska será mas seria que eTecnología.
    En Alemania y USA está mucho mas implantada que en España, han intentado ser herederos del Clipper, que aqui en españa controlan mejor fivewin y Xailer (Este ultimo no hay que dejar de seguirle la pista).
    Ya veremos a ver que pasa, si consiguen esto será un alivio para todos. De hecho los que siguieron con el Clipper, no pueden quejarse, de momento les ha ido mejor que ha nosotros.
    Un saludo

  2. Hola,

    Desgraciadamente para muchos usuarios Alaska, hace tiempo, está Out !
    Os sugiero que veais el proyecto Harbour. (harbour-project.com). Tiene su propio GUI, basado en QT, multiplataforma.
    También estoy de acuerdo que Xailer es una pasada.

    Saludos

  3. Hola,

    Soy usuario de xbase++ desde hace 10 años. El producto actual es bueno pero llevan muchos años, quizá mas de 5, con el proyecto Artica y no acaban de terminarlo. También tengo la impresión de que la empresa se está hundiendo.

    A mi me da mucha pereza cambiar a Xailer, por el gasto, por el tiempo de aprendizaje y tampoco tengo confianza en la solidez de la empresa. Ojala algún día tengamos una buena alternativa al Clipper.
    Saludos

    • No conozco suficientemente la empresa, pero en la charla que tuve con ellos en el congreso de desarrolladores de visual foxpro en Frankfurt, me parecieron suficientemente serios, para tenerlos en cuenta. El plan de desarollo que se habian marcado, parecía serio, por lo que en mi opinión, yo en tu caso, intentaría contactar con ellos, a ver qué te explican, conocer el estado del desarrollo, etc.

  4. Aplausos!! Aplausos!! Bienvenida toda iniciativa por preservar a Visual Fox Pro. Creo que el mayor problema de un desarrollador Fox o Clipper es no encontrar un producto que sea tan bueno que pueda satisfacer sus anhelos como para dedicar tiempo a aprender dicha herramienta.

    Si la hubiera, hace mucho que la mayoria de los foxeros o clipperos del mundo ya hubieran hecho esfuerzos serios por al menos “renovar” sus aplicaciones, ya no digamos “migrar”.

    Por muchas razones, el desarrollo debería seguir siendo: Simple, Rápido… pero Poderoso!!

  5. Buenas noches….
    Necesito una orientación o consejo profesional…!
    Tengo Sistemas hechos en Visual Foxpro 9 y estoy en la urgencia de migrar…. Cual es el mejor lenguaje que me acepte mis fuentes…. Se mencionan Lianja,Recital,Alaska,Windev; de todos he leido en la web, tanto lo bueno como lo malo…. Pero no se que desición tomar…
    Solo quiero una orientación – Me encuentro ubicado en Venezuela –
    Gracias por su valiosa colaboración

    • Hola buenas, No es una respuesta facil contestar tu e-mail. A grandes rasgos debes tener en cuenta que: Alternatvias que ejecuten Fox actualmente, son Recital y Alaska. Implican alguna adaptación al código, y funcionalidades que no están plenamente implementadas o varian, y que implican retocar cosas, o hacer de nuevo las Reports. FoxInCloud es la solución que menos domino en la actualidad, prefiero no opinar sobre la misma, por ahora, estoy testeándolo. Lianja es una evolución de Recital (Linaja usa Recital para la compatibilidad con Fox), y se basa en el concepto de multilenguaje, para que puedas hacer algo en lo que en el mismo código ejecutes rutinas hechas en varios lenguajes, simplemente indicando en la rutina que vas a usar PHP, Javascript, Fox, etc; algo así como lo que .NET prometió ser, antes de aparecer. Alaska, con PolarFox, busca ser 100% compatible con VFP, con los proyectos, reports, screens, etc. Luego están los NO Fox, que buscan quedarse con los deasrrolladores de Fox, léase: – .NET con c#, cuyo aprendizaje no es fácil ni intuitivo para un programador acostumbrado a la simplicidad de FOX. Implica aprender muchas “tecnologias” que cambian tan amenudo, que nunca llegas a dominarlas, cuando ya están obsoletas. – Servoy que usa javascript como lenguaje de programación, y admite Java, javabeans, y se trata de un entorno de servidor. Recomendado por Ken Levy, ex product mannager de Visual Foxpro en Microsoft. – Windev, con su propio lenguaje de programación de 4G.

      Algunos proyectos quedaron en el camino, como VFP de Microsoft, o eTecnología. Además del lenguaje, hay que ver si el ecosistema tiene unos costes asumibles y la empresa nos ofrece la suficiente seguridad de que el lenguaje no morirá y le dará un soporte un actualizaciones con arreglos y mejoras constantes para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque esto ni las grandes, como Microsoft con VFP, llegan a ofrecerlo.

      • David, entonces que hacer, quien puede definir un horizonte a seguir en este tema, o es tiempo de que definitivamente los programadores de VFP, empiezen a aprender(trabajar ) en otros lenguajes y ya no se espere por que alguien retome VFP.
        Si esto seria una lastima, tanto esfuerzo en el aprendizeje de un lengua y al que le he tomado mucha confianza.

      • Hola,
        Pues creo que la decisión no es fácil, por una parte, si tienes proyectos empezados en VFP, lo más sensato es continuar su desarrollo con la misma herramienta, mientras que si es algo nuevo, plantéate:
        A) experimentar con las betas de prometedoras herramientas, como Lianja o Alaska software con Portalfox.
        B) probar Servoy, herramienta de desarrollo en Javascript, que tiene el apoyo de Ken Levy, último product Manager que tuvo VFP.
        C) Ir a un c#, preparar una buena cartera y contratar varios programadores, y prepararte para un mundo de tecnologías cambiantes, cada dos años aproximadamente, sacan una nueva forma de hacer las cosas, y no siempre más fácil.
        D) Probar Xailer, Dbase, xBase o cualquiera de las opciones ya existentes, que funcionan con código xBase, y que deberían ser medianamente compatibles con FOX (ninguna hace una portabilidad perfecta).
        Siento no poder darte una solución definitiva, simplemente, no existe. Si no hubiese visto el planteamiento de Alaska, o probado Lianja, te diria que probases Servoy, su planteamiento es francamente interesante. Ir a .NET con c# o VB.net, no es santo de mi devoción, dan la sensación del dicho de quien mucho abarca…

  6. Hola David. Soy José Álvarez de Venezuela. Espero que esta sección aún funcione ya que veo que el último comentario es de hace dos años. Fui programador xbase por más de 20 años. Me inicié con basic en 1984 y terminé con FIVEWIN en 2003, pasando por todos los escalones de lenguajes. Me retiré de la profesión por 10 años en los q estuve dedicado a otras cosas que en mi país son mucho mas lucrativas. El hecho es que ahora ya estoy retirado y quiero retomar lo que verdaderamente me apasiona, que es programar, mucho más ahora que tengo tiempo para aprender. No quiero migrar mis viejas aplicaciones, ni recuperar nada de lo hecho anteriormente. Quiero aprender desde CERO nuevamente. Ante este escenario…. que herramienta me recomendarías con la cual pueda aprovechar todos mis conocimientos de XBASE ? el fivewin me pareció excelente como alternativa, pero como todos sabemos no es una herramienta completa ni crea aplicacion 100% windows. Una vez compre XALIER, pero realmente no encontre documentacion que me explicara claramente su uso. He leido de ALASKA como lo mejor para quienes venimos de xbase, pero tambien leo que esta descontinuado no se si sera verdad. Podrias orienterme en esto por favor? estaria infinitamente agradecido con tu ayuda. Gracias !

    • Hola José, me alegro que puedas disponer de tiempo libre para tu aprendizaje de lenguajes de programación como hobbie. Este invierno pasado estuve en el congreso alemán de usuarios de VFP9 y de xBase. En él estaban los máximos responsables de Alaska con su solución xBase. Te puedo asegurar que se les veía muy animados con su producto, y con ganas de mejorarlo. De hecho, su director técnico tuvo la amabilidad de atender,e y explicarme muchas de las mejoras que presentaron (su ponencia de ese año fue en Alemán, y como mucho llego al inglés, jeje). Compila en Windows en 64 bits. Sus principales usuarios, vienen del mundo Clipper. Dale también un vistazo a Lianja, ya han pasado de versiones beta a versiones en producción, proponen un entorno de desarrollo diferente y multilenguaje, ideal si tienes conocimientos de PHP y Foxpro, pues permite usar los dos lenguajes simultáneamente. N este blog he puesto otras alternativas, que si tienes tiempo te sugiero les des un vistazo, a ver si te ayudan.
      Felicidades por volver a disfrutar de lo que a tantos nos apasiona: programar, y sobretodo por hacerlo en un lenguaje en que hacerlo es fácil, productivo y ameno.
      Saludos.

      • Muchísimas gracias David por tu gentil y rápida respuesta, voy a tomar en consideración tus instrucciones que de seguro ya me ahorraron muchas horas de navegación y documentación. Te estaré comentando al respecto de lo que vaya haciendo. Un abrazo !

  7. Hola a todos, poco mas de un año del último comentario, he programado desde dBase, pasando por foxpro, clipper, vfp3, vfp6 y desde 2008 vfp9. Como bien lo comentan, es programación confiable, agradable, rápida, sin más protocolos efectiva y eficaz. Revisando la que haré para integrarme con las necesidades multi-forma (tables, celulares, Mac, etc) Tropecé con Xbase++ y me pareció atractiva la opción de la versión Alaska (3), sin embargo su página tiene restricciones para el Demo, para las Guías de Entrenamiento y lo poco que existe abierto está o en Alemán o Inglés (sin ser mayor problema el segundo tiene poquísima información). Sigo buscando hacia donde dirigir mis esfuerzos. Descargué Lianja, pero por lo que he experimentado es menos complicado construir nuevamente la aplicación que tratar de migrarla. Quizá la olla mágica que se busca no exista ni existirá y debemos pensar en una evolución paralela.
    Saludos cordiales,
    Mauricio Corral (Guayaquil – Ecuador)

  8. Pingback: 22 Database & Frontend Developer Congress in Frankfurt 2015 | David Acuña Guzman Blog

  9. Pingback: Reflexión sobre alternativas a Visual Foxpro al final del 2016 | David Acuña Guzman Blog

Responder

