Servoy. Entorno de desarrollo y aplicación de servidor


Servoy es una interesante alternativa a Visual Foxpro, que se debe tener muy en cuenta a la hora de dar el salto de FOX a otros lenguajes de programación.

Servoy permite desarrollar aplicaciones centradas en el uso con bases de datos, al estilo de V.Foxpro. Puede trabajar con varias bases de datos de forma bastante transparente para el desarrollador, puesto que la gestión de acceso a las tablas la hace el propio lenguaje.

Se trata de una aplicación de servidor. El acceso desde los puestos de trabajo puede hacerse mediante una aplicación cliente, o a través de navegador.

La programación con servoy se hace con un IDE de Eclipse, y el lenguaje a usar para programar en Servoy es JavaScript, que no resulta complejo aprender para un desarrollador de FOX (No es c#, java, vb.net, que requieren una curva de aprendizaje mayor).

Servoy está desarrollado en Java, es multiplataforma, tanto para los servidores, entorno de desarrollo, como para los clientes disponibles y navegadores.

Quienes recordamos los tiempos en los que una aplicación desarrollada en Fox podía ejecutarse en DOS, Windows Xenix y Unix, ver como tu misma aplicación funciona en un IPAD, en Windows, o en Firefox, IE, Opera, Safari, etc, es todo un lujo, como también lo es ver en un IPAD o en un navegador cómo dinámicamente se actualizan los cambios en los TextBox de tu formulario con los registros de las tablas, sin tener que añadir una sola línea de código.

Ken Levy, quien fue Product Manager en Microsoft de Visual Foxpro, está apoyando fuertemente esta alternativa, y es posible acceder a varios webminars, ejemplos y documentación enfocada al desarrollador de Visual Foxpro, que recomiendo consultar en la página web de Servoy para desarrolladores de V.Foxpro

En Frankfurt, en el congreso de usuarios de Foxpro, tuve la oportunidad de ver varias demostraciones de este interesante producto, así como de hacer varias consultas despues de las conferencias, las cuales fueron amablemente respondidas tanto por Ken, como por el resto del equipo de Servoy. El interés de captar nuevos desarrolladores de Fox era palpable en el ambiente, así como sus esfuerzos por facilitar al máximo la migración de Fox a su entorno.

Es posible descargar la versión de desarrollador de forma gratuita. Es recomendable consultar la política de precios y licencias en la web de Servoy.

Aprovecho estas líneas para agradecer las atenciones que tuvieron conmigo todo el equipo de Servoy, especialmente a su CEO Sr. Jan Aleman, y al Sr. Ken Levi.

Anuncios

13 comentarios en “Servoy. Entorno de desarrollo y aplicación de servidor

  1. Hola que tal esta muy interesante esta Multi-Plataforma, Servoy ya lo probe esta muy facil de aprender, lo unico que en mi pais, o sea Nicaragua, no habra ningun cliente que lo compre ya que su licencia via web es muy cara habria que esperar si hacen una mejor oferta a los que pensamos migrar de fox a Servoy.

    Saludes..

    • Hola Douglas,
      Ciertamente, los precios pueden ser un inconveniente, pero me consta que han hecho cambios al respecto. Si te interesa realmente la opción, te sugiero que hables con ellos, y solicites precios de producto. Me consta que han hecho cambios positivos en este campo.

    • Hola Ivan,
      No se si se iguala a Fox, más bien diría que su planteamiento para el desarrollador es muy parecido, ayuda a hacer programas de una forma rápida, sencilla y bastante comprensible, no te obliga a conocer mil tecnologías base (como hace .NET) para hacer cualquier cosa. Su orientación a base de datos, hace que para un desarrollador de VFP sea una alternativa ideal. Como en VFox, tu pensamiento está en el proyecto que haces, no en la tecnología interna que vas a usar, para eso se encarga Servoy, como VFP lo ha hecho para nosotros.
      Servoy no es un lenguaje xBase, trabajas con Javascript y su desarrollo interno está hecho en Java, es multiplataforma y se ejecuta en un equipo actuando como servidor. Tiene sistemas de reports, dale un vistazo a JasperReports.
      Se están esforzando mucho, y de hecho puedes ir a su página web a verlo, para hacer importaciones de proyectos de Fox, como obtener los diseños de los formularios.
      Existen varias herramientas que ayudan a la transición entre Fox y Servoy, por ejemplo, mira http://vfp2servoy.net/ .
      Te recomiendo un webminar que habla de varias herramientas de conversión, explicadas por sus propios desarrolladores:
      Servoy Special Webinar: Latest VFP to Servoy Conversion Tools (RECORDED WEBINAR)
      , así como los webminars y artículos del Sr. Ken Levi.
      Saludos

  2. Tengo una duda. Si yo desarrollo un programa en web con servoy. y lo instalo en mi cliente. Cuanto cuesta la ejecucion en web aprox. Entiendo 5,000 dlls x año, N clientes. o este precio se refiee a si usas su servicio PAAS en la nube?, es libre si se instala en servidor particular?
    Agradeceria me aclares pues el producto se ve interesante.

    • Hola Joaquin,
      Yo te aconsejaría que hablases con un comercial de Servoy, seguro que te atenderán perfectamente. prueba con spain Arroba servoy.com. La política de licencias de servoy es algo que están en proceso de mejora, para conseguir una mayor transparencia, y ya sabes, mejor acudir a la fuente, que no dejarse llevar por rumorología.

    • Hola Victor,
      Los iPad, iPod o iPhone, usan un sistema operativo de Apple llamado iOS, que no es compatible con ejecución de aplicaciones Windows, por tanto, no puedes ejecutar en un iPad una aplicación desarrollada en Fox, Net, VB, etc.
      Lo que sí puedes hacer, es abrir páginas web, y esa página web puede tener partes alimentadas en el propio servidor, mediante COM+ hecho en FOX.
      Por otra parte, desde iOS se pueden consumir webservices, y estos webservices pueden estar también desarrollados en VFP.

    • Hola Angel,
      Servoy en pocas palabras, se puede definir como una evolución de lo que podría haber sido Visual Foxpro, si hubiese recibido el apoyo necesario por la empresa propietaria del mismo.
      Servoy es una aplicación de servidor, las aplicaciones se ejecutan en el serivdor, y en el ordenador puesto de trabajo, se instala un cliente de servoy, o se ejecuta la aplicación mendiante un navegador tradicional. Por compararlo con algo, sería como hablar de un Exchange Server, que puede tener Outlook como cliente propio, o aceso con OWA a través de navegadores.
      En una red de área local, a diferencia de FOX, la aplicación es ejecutada en el servidor, y en el puesto de trabajo sólo se procesan los desencadenantes que han de llamarse al servidor, todo ello de forma transparente, mediante el uso interno de AJAX y otras tecnologías (repito, de forma transparente).
      Una aplicación hecha en servoy, puede ser modificada al momento, y publicada en el servidor, sin necesidad de hacer salir a la gente. La misma aplicación, es compatible con el cliente propio de servoy, y con el navegador, no hay que hacer versiones diferentes.
      La actualización de los datos, también es transparente. Si un usuario cambia un registro, por ejemplo una dirección de un cliente, en los otros puestos de trabajo de otros empleados, en la pantalla, se verá reflejado de forma automática el cambio, sin necesidad de hacer una sola línea de código especial.
      Servoy en si mismo, no es un lenguaje de programación, es mas bien una herramienta que aglutina diferentes tecnologías, y las pone al abasto del usuario, de forma sencilla. De hecho, es un entorno que permite permite programar con Javascript, y además, permite la inclusión de código Java, aunque su cometido esa el que se utilice Javascript como lenguaje de programación.
      Otra ventaja que tiene, es la flexibilidad de que puedas usar el motor de base de datos que quieras, sin tener que tocar tu código.
      Por útltimo, comentarte que en la web de Servoy puedes acceder a varios webminars de Ken Levy, donde podrás ver ejemplos paso a paso, de como trabajar con Servoy, y ver la comparativa con VFP de un proceso similar, además de ver las claves del producto. Servoy ahora tiene su congreso anual, si vas a su web, verás información adicional.
      Si tienes alguda duda en concreto, quedo a tu disposición.
      Saludos.

  3. Pingback: Reflexión sobre alternativas a Visual Foxpro al final del 2016 | David Acuña Guzman Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s