VFP Developer Studio. La alternativa fallida de eTecnología a Visual FoxPro

Posted on enero 3, 2011

11



Hace algún tiempo, comenté esperanzado en este blog, que existía una alternativa a FOX que rozaba la perfección para un desarrolador de Visual FoxPro. Se trata de VFP Developer Studio, de eTecnologia.net

Entre algunas de sus principales características, cabía destacar:

Se mantenía la compatibilidad al 100% el código existente, cosa no vanal, pues los desarrollos hechos en FOX suelen ser de larga duración, y estar en entornos de producción desde hace ya varios años.

Formaría parte de .NET, por lo que se podría aprovechar los componentes existentes para esa plataforma.

Permitía desarrollar aplicaciones de escritorio (windows) y aplicaciones web.

Compatiblidad con la base de datos de fox, superando el límite de 2GB existentes por tabla.

Soporte de 64 bits.

….

Pues bien, ha pasado ya bastante tiempo, y parece ser que esta alternativa se ha desvanecido. Su web no recibe actualizaciones desde hace ya demasiado tiempo, prometiendo una versión para abril del 2010 que nunca llegó.

Curiosamente, tuve necesidad de hacer una consulta de .NET Extender, otro producto de eTecnología, y me contestaron algunos e-mails, aunque finalmente no conseguí tener una respuesta al problema que les planteé, y por el que me es imposible continuar con un planteamiento de desarollo que se ha retrasado esperando la respuesta de soporte. Simplemente, han desaparecido, no dan soporte.

En Frankfurt, tuve la oportunidad de hablar con otros desarrolladores, así como con algunos ponentes, con los que intercambié opiniones sobre esta empresa, y todos llegamos a la misma respuesta: eTecnología ha muerto. Se desprende de los comentarios de los desarrolladores del congreso, de los comentarios que hay en el propio blog de VFP Developer Studio, así como de la ausencia de respuesta de soporte.

La última vez que tuve oportunidad de contactar con eTecnologia, me dijeron que el desarrollo continuaba activo, que habían añadido nuevas funcionalidad, nuevos tipos de datos para las tablas, etc., pero a día de hoy… no hay nada.

Es una lástima haber dejado perder una oportunidad como ésta. Si realmente no han muerto, o resucitan, deberán hacer un gran esfuerzo para recuperar la credibilidad.