VFP Developer Studio. La alternativa fallida de eTecnología a Visual FoxPro


Hace algún tiempo, comenté esperanzado en este blog, que existía una alternativa a FOX que rozaba la perfección para un desarrolador de Visual FoxPro. Se trata de VFP Developer Studio, de eTecnologia.net

Entre algunas de sus principales características, cabía destacar:

Se mantenía la compatibilidad al 100% el código existente, cosa no vanal, pues los desarrollos hechos en FOX suelen ser de larga duración, y estar en entornos de producción desde hace ya varios años.

Formaría parte de .NET, por lo que se podría aprovechar los componentes existentes para esa plataforma.

Permitía desarrollar aplicaciones de escritorio (windows) y aplicaciones web.

Compatiblidad con la base de datos de fox, superando el límite de 2GB existentes por tabla.

Soporte de 64 bits.

….

Pues bien, ha pasado ya bastante tiempo, y parece ser que esta alternativa se ha desvanecido. Su web no recibe actualizaciones desde hace ya demasiado tiempo, prometiendo una versión para abril del 2010 que nunca llegó.

Curiosamente, tuve necesidad de hacer una consulta de .NET Extender, otro producto de eTecnología, y me contestaron algunos e-mails, aunque finalmente no conseguí tener una respuesta al problema que les planteé, y por el que me es imposible continuar con un planteamiento de desarollo que se ha retrasado esperando la respuesta de soporte. Simplemente, han desaparecido, no dan soporte.

En Frankfurt, tuve la oportunidad de hablar con otros desarrolladores, así como con algunos ponentes, con los que intercambié opiniones sobre esta empresa, y todos llegamos a la misma respuesta: eTecnología ha muerto. Se desprende de los comentarios de los desarrolladores del congreso, de los comentarios que hay en el propio blog de VFP Developer Studio, así como de la ausencia de respuesta de soporte.

La última vez que tuve oportunidad de contactar con eTecnologia, me dijeron que el desarrollo continuaba activo, que habían añadido nuevas funcionalidad, nuevos tipos de datos para las tablas, etc., pero a día de hoy… no hay nada.

Es una lástima haber dejado perder una oportunidad como ésta. Si realmente no han muerto, o resucitan, deberán hacer un gran esfuerzo para recuperar la credibilidad.

Anuncios

11 comentarios en “VFP Developer Studio. La alternativa fallida de eTecnología a Visual FoxPro

  1. Una lastima… yo les mande un correo para captar informacion sobre dicho productos… incluso me mandaron tarifas… como es logico no creí nada de nada y seguramente si llego a pagar ahora mismo no tendria ni el dinero ni el producto… que siempre me ha parecido una empresa trampa ahora me lo parece aun mas.

  2. Pues sí, pero hay que seguir adelante. Existe otra opción, que esta en fase beta, llamada Guineu, que es un compilador para .NET capaz de ejecutar algunas sentencias de FOX. Inicialmente, fue pensado para programar dispositivos tipo PDA, pero también está pensado para ser ejecutado en escritorio, e incluso, en el congreso Alemán de Usuarios de Foxpro, mostraron la integración de Guineu con Silverlight.

  3. Comparto la idea de que es triste ver como muere un lenguaje de programacion para el cual practicamente no habia imposibles. Y que las ideas de conservar o crear Alternativas para quienes tenemos un fuerte apego a este lenguaje no logren madurar. Finalmente nos orillan a buscar alternativas entre las demas herramientas de desarrollo.

    En lo personal confio que esta herramienta(Fox) siga aportando mucho al crecimiento de las empresas y al nuestro y ojala Microsoft volteara a ver cuanta gente en el mundo trabaja con esta fabulosa herramienta

  4. Yo estoy desarrollando una alternativa al .NET Extender está en una fase de pruebas en la que he conseguido casi igual que el NET Extender de eTecnologia.
    Mi librería permite importar cualquier tipo hasta los delegados. Se permiten crear también tipos genéricos aunque por ahora no se pueden ejecutar métodos genéricos. Permite también añadir controles sobre un formulario de VisualFoxPro. Permite creación de código en C# al vuelo.

    Quien le interese el producto escríbame a xtreme_maicolxt@hotmail.com

  5. En cuanto a velocidad de ejecución es más veloz que el NET Extender debido a que no utiliza reflexión para ejecutar métodos sino un nuevo concepto CallSite.Hice pruebas y en algunos métodos alcanza una velocidad hasta 6 veces mayor que NET Extender

  6. Estimados, la alternativa a Visual FoxPro es C#, tiene mas de diez veces capacidades que vfox, es un poco dificil y costoso al inicio pero es lo mejor que se pudo hacer desde el anuncio, era inminente y cuando se dió los que saltamos en ese mismo momento, ya tenemos aplicaciones a la venta, corriendo y madurando y dando solo mantenimiento a las de vfox mientras los clientes se deciden adquirir el upgrade.

    A estas alturas estan totalmente rezagados, nuestra empresa ya esta instalando Java, animo los programadores de vfox hemos sido sin miedo, creativos y aventados no se porque todavia lloramos vfox.

    • Hola Victor,
      Muchas empresas ya han hecho nuevos desarrollos con c#, vb.net, java, javascript, php, etc. Algunas han conseguido migrar grandes proyectos, y otras han usado estos lenguajes con proyectos de menor embergadura, para ponerse al día con otras tecnologías.
      Si las alternativas a fox fuesen la mitad de buenas que éste para desarrollar aplicaciones de escritorio en un mismo IDE con informes, formularios, tablas, xml, etc, seguramente no estaríamos hablando ya de fox.
      Me alegro que en tu caso C# cubra todas tus necesidades.
      Saludos,
      David

      • David

        Desarrolle vfox por espacio de 15 años fue una excelente herramienta, pero desde VFP8 dejo de estar a la altura de las circunstancias, lo que traia VFP8 debio obligadamente ser un SP de VFP7 lo mismo sucedio con VFP9 no tenia nada considerable.

        Las alternativas a fox no son la mitad, son 20, 40, 60 veces mejor, no estoy molestando a vfox me dio muchas alegrias, alimente la niñez de mis hijas. Pero cuando usas otras herramientas te das cuenta que solo nosotros los de vfox pensamos es la mejor y no es asi para nada.

        C# propietaria como VFP -tiene librerias para todo de forma transparente, es más migre a ésta porque la encontré mas parecida al entorno de VFP, el conocimiento de vfox de clases, herencia, objetos, superclases me ayudo a ponerme por encima de mis ex iguales cuando llegue a C#, será facil para todos hacer el salto, si pudiera ayudar mas que escribir un comentario lo haria.

        Ahora estoy pasando a Java porque VFOX me ayudo a pasar C# y C# facilito el paso a Java, hermano es volar con esto y aqui termino no sin antes citar una frase de Charles Darwin

        Checa esto:
        http://readwrite.com/2014/01/08/in-demand-tech-skills-of-2013-java#awesm=~otJ1sPs4TmwALw

  7. No aparecio la frase porque le puse tags de html, aqui la pego tal cual

    No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios

    • Buena frase. Hay mucha verdad dentro.
      De nuevo, te agradezco tus comentarios, van bien las opiniones de personas que tengan experiencia en desarrollar apps en otros entornos.
      Saludos,
      David

  8. Hola Amigos.
    Lastima grande con vfp, se perdió una gran lenguaje super sencillo, me ayudó mucho por mucho tiempo. Por lo que comenta david tuve que pasar a vb.net y asp.net un poco de c#, java, y ultimamente estoy con python.
    Al final todos son herramientas, pero definitivamente que en su momento y espacio de tiempo, vpf fue extraordinario y se apreciaria iguales o mejores herramientas hoy dia.

    Saludos,

    Milton Beltrant
    MBS
    El Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s