Correo y trabajo en grupo con Exchange Server, hasta dónde quieres llegar? (I)

Posted on mayo 28, 2010

0



He sido y sigo siendo un gran fan de este sistema de mensajería y colaboración, pero ahora me voy a permitir hacer algunos comentarios sobre la evolución de este producto, que en algunas cosas ha mejorado, pero en otras claramente no.

Empecé a usar en entornos de producción Exchange Server 5, 5.5, 2000, 2003 y ahora estoy con 2007, ya que el 2010 he preferido no ponerlo en producción, hasta no tener más pruebas hechas.

En mi opinión, la versión ideal de Exchange, hasta el momnto, es la 2003.  A partir de ahí, incomprensiblemente hay mejoras en rendimiento, en escalabilidad, etc., pero hay pérdidas de funcionalidad en lo más básico, y se nos complica innecesariamente la administración.

A partir de la versión 2007:

– El gran invento del Shell. Quién fue el listo que quitó las opciones de ventanas para que sólo se puedan hacer mediante un cmd shell? Claramente seguro que alguien que quiere que en una empresa exista sí o sí un informático en plantilla.  Podían haber puesto el CMD, si tanta ilusión hace a alguien, pero no quitar un ápice de funcionalidad al entorno visual.

– Carpetas públicas. Su anunciada retirada, además de pérdida de funcionalidad de configuración y uso, siendo relegadas las opciones de configuración al Command para hacer funciones que antes hacías visualmente en las propiedades de las carpetas, puede desesperar a más de uno.
Mi argumento de venta para exchange, era: guardar los datos centralizados, hacer copias centralizadas,  sobretodo, el trabajo en grupo que permitían esas carpetas públicas: calendarios, contactos compartidos, reglas de envio/respuesta, control de tareas y citas, fácil asignación  de cuentas de correo a las carpetas, etc. Ya sé que Sharepoint es el sucesor de las carpetas públicas, pero te reto a que hagas la migración de las públicas a sharepoint, con sus cuentas de correo para cada carpeta y las reglas del asistente de reglas que pueda haber en cada una de ellas, todo en el mismo servidor, que no estamos para gastos.

– A quien le interesa las firmas digitales? Porqué caducan las firmas creadas automáticamente al instalar Exhange,  llegado el año y hay que renovarlo si no quieres una firma digital del Verisign de turno? Me parece fantástico que existan firmas, pero para una empresa que las quiera implementar, no era necesario hacer que las firmas las tengas que recrear cada año, es un proceso tedioso, lento, mal documentado y encima te deja inoperativo las formas de acceso tipo POP3, IMAP, etc.

– Creación de usuarios y cuentas. Era más facil crear una cuenta en active directory, y activar una casilla para que se crease la cuenta de correo en exchage, sin tener que ir al exchange para nada.

– Alias de cuentas de correo. En Exchange Server 2007 no funciona hacer responder como una de las direcciones de alias de tu cuenta de correo. Recibes el correo en el alias, pero no puedes usarlo como remitente, mientras que en 2003 funcionaba perfectamente.

– Backups. Con windows 2003 + Exchange 2003 podias hacer copias de seguridad desde el propio windows, y te borraba los dichosos LOGS de las transacciones (insaciables devoradores de espacio de disco). Con windows 2008 ya no hay opción de copias de exchange en el backup de windows, dependes de herramientas externas para hacer copias de seguridad como dios mana (pagando aún más, claro) o sufrir el rocambolesco sistema ofrecido por el mismo exchange.

Bueno, otro día continuo diciendo virtudes y haciendo alguna comparación con Mail Daemon, pero ahora me voy a dormir, que es muy tarde.