Servoy. Entorno de desarrollo y aplicación de servidor

Posted on enero 26, 2011

12



Servoy es una interesante alternativa a Visual Foxpro, que se debe tener muy en cuenta a la hora de dar el salto de FOX a otros lenguajes de programación.

Servoy permite desarrollar aplicaciones centradas en el uso con bases de datos, al estilo de V.Foxpro. Puede trabajar con varias bases de datos de forma bastante transparente para el desarrollador, puesto que la gestión de acceso a las tablas la hace el propio lenguaje.

Se trata de una aplicación de servidor. El acceso desde los puestos de trabajo puede hacerse mediante una aplicación cliente, o a través de navegador.

La programación con servoy se hace con un IDE de Eclipse, y el lenguaje a usar para programar en Servoy es JavaScript, que no resulta complejo aprender para un desarrollador de FOX (No es c#, java, vb.net, que requieren una curva de aprendizaje mayor).

Servoy está desarrollado en Java, es multiplataforma, tanto para los servidores, entorno de desarrollo, como para los clientes disponibles y navegadores.

Quienes recordamos los tiempos en los que una aplicación desarrollada en Fox podía ejecutarse en DOS, Windows Xenix y Unix, ver como tu misma aplicación funciona en un IPAD, en Windows, o en Firefox, IE, Opera, Safari, etc, es todo un lujo, como también lo es ver en un IPAD o en un navegador cómo dinámicamente se actualizan los cambios en los TextBox de tu formulario con los registros de las tablas, sin tener que añadir una sola línea de código.

Ken Levy, quien fue Product Manager en Microsoft de Visual Foxpro, está apoyando fuertemente esta alternativa, y es posible acceder a varios webminars, ejemplos y documentación enfocada al desarrollador de Visual Foxpro, que recomiendo consultar en la página web de Servoy para desarrolladores de V.Foxpro

En Frankfurt, en el congreso de usuarios de Foxpro, tuve la oportunidad de ver varias demostraciones de este interesante producto, así como de hacer varias consultas despues de las conferencias, las cuales fueron amablemente respondidas tanto por Ken, como por el resto del equipo de Servoy. El interés de captar nuevos desarrolladores de Fox era palpable en el ambiente, así como sus esfuerzos por facilitar al máximo la migración de Fox a su entorno.

Es posible descargar la versión de desarrollador de forma gratuita. Es recomendable consultar la política de precios y licencias en la web de Servoy.

Aprovecho estas líneas para agradecer las atenciones que tuvieron conmigo todo el equipo de Servoy, especialmente a su CEO Sr. Jan Aleman, y al Sr. Ken Levi.

About these ads